En las fechas cercanas al 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, la Sociedad Musical de Segorbe y la Asociación de Santa Cecilia, organizan los festejos para celebrar y honrar a la Patrona de la música Santa Cecilia.

El frío desluce Santa Cecilia

Salida de la procesión. Foto:J.Plasencia,

Los actos lúdicos, musicales y religiosos, conviven en un frenético fin de semana. Los días 7 y 14 de noviembre comenzaron las celebraciones, y el viernes 20 la popular cena de “sobaquillo” congregó a más de 300 personas, donde la armonía y la convivencia brillan a gran altura.

En la tarde-noche del sábado 21 el nivel de actividad se aceleró: recogida de los nuevos educandos que se incorporaban a la banda de música y orquesta; traslado procesional de la imagen de Santa Cecilia desde la iglesia de San Joaquín y Santa Ana hasta la S.I. Catedral; concierto extraordinario de la banda y finalmente cena de hermandad.

El domingo 22, festividad de Santa Cecilia, los actos religiosos ocuparon las actividades del día, exceptuando la comida.

Misa en la Catedral-Basílica presidida por el M.I. señor don Federcio L. Caudé Ferrandis, con la intervención del coro catedralicio y la orquesta José Perpiñán, en esta ocasión bajo la batuta de Luis Miguel Marín Chover. Tras la comida festiva, con intervención de la presidenta de la Sociedad Musical y señor alcalde, y posterior entrega de recuerdos, se pasó a la recogida de la clavaria del año señorita Rebeca Aguilar Calpe; damas: Montse Raro Macián y Mª Ángeles Calpe Foj; clavariesas: Trini Vélez Sanmillán, Carmen Embuena Mínguez, Verónica Pujades Peñalver y Joaquina Salvador Pastor, para asistir a la procesión de la venerada imagen de Santa Cecilia por el casco antiguo de la ciudad, que partiendo del templo catedralicio finalizaría en la iglesia de San Joaquín y Santa Ana.

Los actos contaron con la presencia de las respectivas juntas directivas de las entidades organizadoras, presididas por doña Mari Pepa Colomina Gomis y doña Julia Peñalver Hervás, asistiendo miembros de la corporación municipal, con el alcalde don Rafael Magdalena Benedicto al frente.

El frío desluce Santa Cecilia

Directiva de la Musical. Foto:J.Plasencia.

Felicitar a la Sociedad Musical y Asociación de Santa Cecilia por la excelente organización de los actos, a los músicos por su esfuerzo y participación, así como a la Clavaria, Damas y Clavariesas que con su aportación enriquecen la fiesta. A las nuevas incorporaciones de la banda y orquesta, desearles muchos éxitos dentro del mundo de la música y a sus padres y familiares por inculcarles los valores de la música. También hay que dar una nota de sobresaliente a las personas que han participado con su presencia en todos los actos, en muchos casos desafiando el mal tiempo reinante en el fin de semana.

Representantes de Santa Cecilia. Foto:J.P.

Representantes de Santa Cecilia. Foto:J.P.

  • EDUCANDOS QUE SE INCORPORAN A LA BANDA DE LA SOCIEDAD MUSICAL DE SEGORBE

Irene Asensio Benedicto y Rocío Berga Rodríguez, flautas

Martí Durbá Furió, Lucía Ramos Castro e Irene Sales Ibáñez, saxofones

Álvaro Ramón Ricci, trombón

Pedro Soriano Hernández, trompeta

Gemma Verdú Cercós, clarinete

  • EDUCANDOS QUE SE INCORPORAN A LA ORQUESTA JOSÉ PERPIÑÁN DE LA SOCIEDAD MUSICAL DE SEGORBE

Inmaculada Carot Porcar, violonchelo

Eva Rodríguez Arnalte, violín

  • CONCIERTO DE LA BANDA DE MÚSICA

En el auditorio “Salvador Seguí” al completo, tuvo lugar el tradicional concierto de Santa Cecilia, ofrecido por la banda de música de la Sociedad Musical, bajo la batuta de su director titular Josep Miquel Martínez Giménez, donde el público disfrutó de un programa alegre, no exento de dificultades algunas de las piezas ofrecidas.

Inicialmente se incorporaron los nuevos educandos a la banda, acto que siempre resulta entrañable y simpático.

El concierto se inició con el pasodoble “Traner” del valenciano Rafael Talens, que durante un corto período de tiempo dirigió a la banda segorbina y culminó la primera parte la obra titulada “el golpe fatal” del belga Dirk Brossé.

La segunda parte comenzó con una pieza que nos recordó muchísimo a Morricone, titulada “spirit of freedom” del italiano Michele Mangani. A continuación “chic mambo” de Rafael Doménech, director de la banda de Jérica, composición atractiva a ritmo de “mambo”. Oficialmente concluyó el programa recordando la figura del maestro holandés Jef Penders, que falleció en abril pasado, quién tuvo unas excelentes relaciones con jóvenes músicos, como por ejemplo Ferrer Ferran, durante sus estancias en Paiporta (Valencia), con la obra “eviva Caecilia”.

Tras imponer Rebeca Aguilar Calpe, clavaria 2015, una corbata conmemorativa a la banda de la entidad, la banda le obsequió con el pasodoble que lleva su mismo nombre, compuesto por Josep Miquel Martínez Giménez en 2011, cuando fue reina mayor de las fiestas patronales de la ciudad.

Finalmente el himno a Santa Cecilia, cerró el concierto extraordinario. Los solistas y músicos en general recibieron calurosos aplausos al finalizar cada una de las piezas interpretadas.

  • CLAVARIA Y CLAVARIESAS AÑO 2016

En la comida de hermandad, se celebró a los postres el sorteo por parte de la Asociación de Santa Cecilia para designar a la Clavaria y Clavariesas del próximo año, siendo las afortunadas las personas siguientes:

CLAVARIA MAYOR 2016: doña Eva María Rodríguez Burguete

CLAVARIESAS: Raquel Raro Durbá; Fina Garnes Castillo; Elvira Asensio Lara y Mónica Martos Macián.

Enhorabuena a todas ellas y felicidades.

El frío desluce Santa Cecilia

Carlos Laffarga Civera