© Desplomado un tramo de la muralla en el paseo de Sopeña .-

El desplome de parte de un tramo de la muralla del Castillo de la Estrella, en la parte zona superior del paseo de Sopeña, acontecido hace casi dos meses, viene a sumarse y añadir un nuevo peligro a la serie de desperfectos aparecidos a raíz de la prolongada falta de mantenimiento del paraje.

A pesar de su peligrosidad el derrumbe, observado y criticado ya por algunos visitantes de la Feria Medieval de Segorbe, no presenta ninguna señalización que alerte de su existencia o impida el acercamiento al mirador de forja bajo el que se ha producido, por lo que cualquiera que pase puede sufrir un indeseado percance.

 

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
Después de dos meses el Ayuntamiento de Segorbe ha decidido reparar el desplome y eliminar así el peligro que supone, según han contestado desde la corporación a las preguntas de InfoPalancia al asegurar que “la semana que viene entran ocho personas nuevas, de la bolsa de trabajo, a reforzar la brigada. Los trabajos de reparación en Sopeña, y otras actuaciones, están previstas para entonces”.

La falta de personal municipal para atender las labores de reparación y mantenimiento del patrimonio urbano y patrimonial es la argumentación que el Ayuntamiento de Segorbe ya dio hace más de un año para justificar el progresivo deterioro del paraje de Sopeña.

El desplome del lienzo de la muralla viene a tener unos cuatro o cinco metros de longitud y afecta  a la parte que enlaza el castillo bajando por la  ladera del cerro hasta alcanzar la plaza del Ángel.

El desprendimiento se ubica a la entrada de Sopeña después de las escaleras de piedra que dan acceso a la parte alta, existentes frente a la peña del  Guitón, donde acaba la zona ajardinada de la derecha.

El paseo de Sopeña, sobre el que se enclava el emblemático Castillo de la Estrella, es uno de los parajes turísticos más importantes de la población, en el que hace algunos años se realizaron unas importantes excavaciones arqueológicas.

El tramo de la muralla desplomado podría corresponder al levantado en cualquiera de las dos guerras carlistas, ya que la murallla medieval sufrió diversas reformas en ellas.

Desplomado un tramo de la muralla en el paseo de Sopeña

Chelo Torrejón