Día de la Mujer en Segorbe

Lectura del manifiesto. Foto:Ch.Torrejón

Lectura del manifiesto. Foto:Ch.Torrejón

La plaza del Agua Limpia de Segorbe ha servido de marco esta mañana para la lectura de un manifiesto a favor de la igualdad de la mujer leído por el alcalde, Rafael Magdalena.

La lectura del manifiesto, a la que ha acudido prácticamente toda la corporación local, ha atraído hasta la plaza a un buen número de empleadas municipales, alumnos del centro ocupacional y asociadas de la Asociación de Mujeres de Segorbe, que posteriormente se han trasladado hasta la Catedral-Basílica para escuchar una Misa y asistir después a una comida de hermandad.

Tras la lectura del manifiesto y celebración de una misa en la Catedral-Basílica, las autoridades locales han inaugurado en el Teatro Serrano la exposición de fotografía «8 de marzo. Enfoca la igualdad”, la cual será trasladada mañana a la oficina de turismo.

La jornada ha continuado con un concierto del cuarteto Tetragrama en el Teatro Serrano, en cuyo descanso, el alcalde y la concejala de la Mujer, Rafael Magdalena y Teresa García, han entregado los premios de los concursos de fotografía y narrativa celebrados con motivo del Día 8 de marzo. En este punto, la ganadora del primer premio de narrativa «Las mujeres Cuentan», Beatriz Aznar, ha leído su relato «Un legado para Valentina.

Los actos organizados por la Concejalía de la Mujer continuarán el próximo jueves día 10. A las 9:30h se ha programado un teatro titulado «Arturo y Clementina» para el alumnado de educación infantil de Segorbe y, a las 18:00h, tendrá lugar en el Ayuntamiento de Segorbe un taller sobre el uso y abuso de la imagen de la mujer en los medios de comunicación, impartido por la agente de igualdad del Centro Infodona de Segorbe.

Exposición TEatro Serrano. Foto: Ana Monleón

Exposición Teatro Serrano. Foto: Ana Monleón

Manifiesto leído

Hoy, 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Es un momento en el que podemos reflexionar sobre todos los avances que se han dado en la defensa de los derechos de las mujeres. Pero también debemos pensar en aquellas cosas que quedan por cambiar, apostando por momentos que destaquen la valentía y determinación de las mujeres, que han llegado a desempeñar un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

Hoy, como tantos otros días, tenemos la oportunidad de pensar en muchas mujeres que nos preceden como:

  • grandes luchadoras, que en muchas ocasiones no han tenido las mismas oportunidades que los hombres;
  • que han llevado y llevan adelante el cuidado de la familia y la carga del trabajo doméstico, además de, en muchas ocasiones, trabajar fuera de casa;
  • que han sacrificado su tiempo libre y aficiones, relegadas al ámbito privado;

Pero también hoy destacamos los grandes cambios y avances:

  • que han permitido una mayor participación de la mujer en el ámbito social, laboral, político, económico, cultural; que han roto con la discriminación y exclusión; que han despertado el silencio y alzado la voz ante la injusticia.

Sabemos que hay obstáculos, y queremos trabajar para salvarlos, ajustar el enfoque y comprender que los derechos de las mujeres son parte integrante e indivisible de los Derechos Humanos, y por tanto tenemos que respetarlos, defenderlos y garantizarlos para todas las niñas y mujeres del mundo.

Nos acordamos hoy de las abuelas, madres, de todas las mujeres que viven en nuestro país y en especial de las que viven en otros países donde son constantemente vulnerados sus derechos y no pueden desarrollarse plenamente como personas.

Y EN ESTE ACTO QUEREMOS ALZAR LA VOZ

  • PARA QUE la Igualdad no sea una palabra hueca
  • PARA QUE la pobreza deje de tener rostro de mujer
  • PARA QUE la Igualdad se refleje en los salarios de todos y todas
  • PARA QUE la Igualdad se refleje en los derechos de todos y todas
  • PARA QUE conciliar la vida laboral, personal y familiar de las mujeres no sea una utopía
  • PARA QUE las responsabilidades familiares sean compartidas
  • PARA QUE desterremos estereotipos y roles sexistas y pensemos en personas iguales
  • PARA QUE nuestros niños y niñas sean educados igualitariamente
  • PARA QUE la desigualdad deje de engrosar la lista de mujeres víctimas
  • PARA QUE la Igualdad deje de ser una retórica por parte de muchos y una práctica por parte de pocos

 PARA QUE LA IGUALDAD SEA EL LOGRO COMÚN DE TODOS Y TODAS

VUESTRA PRESENCIA AQUÍ ES UN INDICADOR DE QUE ESE LOGRO OS IMPORTA. NOS IMPORTA. A TODOS Y TODAS.

Día de la Mujer en Segorbe

Chelo Torrejón