RECUPERAN LA RUTA PAISAJES DE GUERRA EN LAS ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA DEL ÁRBOL EN JÉRICA

Jérica celebra, este fin de semana, varios actos con motivo del día del Árbol. Para ello, la concejalía de medioambiente del consistorio jericano ha preparado unas actividades con las que jericanos y visitantes podrán conocer, de primera mano, parte de la riqueza natural y el patrimonio medioambiental del término municipal.

La programación dio ayer el pistoletazo de salida con la excursión de la ruta Paisajes de Guerra. Acompañados por miembros de la Asociación Para la Recuperación Histórica del Alto Palancia, los asistentes pudieron disfrutar de un recorrido en el que conocieron algunos de los principales elementos defensivos con los que el ejército republicano reforzó las defensas de la línea XYZ. Así mismo, durante el recorrido se aprovechó para llevar a cabo la señalización en amarillo y blanco y limpieza de esta senda con el fin de que en los próximos meses pueda homologarse como una ruta senderista de alrededor de once kilómetros de recorrido.

Por la tarde, el emblemático Socós fue el escenario elegido para acoger el acto inaugural de la exposición Árboles de Jérica. A través de 12 fotografías de gran formato del fotógrafo Isaac Ferrara, la muestra recoge algunos de los árboles más singulares del municipio que serán catalogados dentro del catálogo de árboles monumentales y arboledas de Jérica. La muestra se complementa con seis miniaturas de árboles de alambre elaboradas por Emerio Briones.

Durante la jornada de hoy, una excursión al paraje de la Degüella desde la fuente de la Losa para recuperar y limpiar la senda del paso del Veinticinco y divisar la antigua zona de corrales. El inicio de la ruta a pie, dará comienzo en el paraje de la fuente de la Losa. El total del recorrido es, ida y vuelta, de 10 kilómetros. Durante el recorrido se procederá a la limpieza de la senda del Paso Veinticinco, al clareo de repollos y a la visita a la antigua zona de corrales podrá punto final a las actividades programadas por Jérica para su día del Árbol.

Ana Monleón.