La frenética actualidad política electoral de estos días pierde importancia ante una buena y gran noticia, como es la puesta en marcha en el Centro de Especialidades de Segorbe de un servicio pionero en la Comunidad Valenciana, el de diálisis domiciliaria en Segorbe.

Por ello hoy se ha celebrado en el centro una sesión informativa dirigida a los familiares y pacientes afectados de insuficiencia renal crónica, para hablarles de las alternativas existentes en la actualidad para el tratamiento de la dolencia mediante técnicas de diálisis en el ámbito domiciliario.

La charla ha contado con la presencia de Manuel Yarza, Director General de Asistencia Sanitaria, y Ramón Pons, Presidente de la Sociedad Valenciana de Nefrología y máximo experto en la Comunidad Valenciana en esta modalidad terapéutica.

Ciclo de charlas sobre la Diálisis domiciliaria en Segorbe

Diálisis domiciliaria en SegorbeCon esta sesión, a la que seguirán otras de similar carácter, se pretende difundir entre la población necesitada de tratamiento sustitutivo renal, las alternativas con las que cuentan para hacer su terapia en el mismo domicilio, sin tener necesariamente que acudir a un hospital o a un centro ambulatorio de diálisis. Estas sesiones están dirigidas prioritariamente a las poblaciones situadas en las zonas geográficas que por su dispersión poblacional y distancia a los centros hospitalarios tengan un a menor accesibilidad y donde los pacientes afectados por insuficiencia renal crónica tienen que hacer mayores desplazamientos para recibir su tratamiento.

Las técnicas de tratamiento domiciliario son esencialmente en la actualidad la diálisis peritoneal en sus distintas modalidades convencional o automatizada y la hemodiálisis domiciliaria.

En estas reuniones, de carácter esencialmente informativo, los pacientes podrán conocer de primera mano la experiencia de otros pacientes que ya están realizando su tratamiento en el propio domicilio y podrán igualmente preguntar al personal sanitario experto en la materia cualquier cuestión o duda que les surja en referencia a estas modalidades de tratamiento.

Chelo Torrejón.