Diego Ventura saldrá en la Entrada

Diego Ventura. Foto:IP

Diego Ventura es uno de los rejoneadores más importantes del toreo que el mismo año que la entrada de Toros y Caballo de Segorbe era declarada de Interés Turístico Internacional, el 2005, salió por primera vez por la puerta grande de la plaza de Las Ventas.

Este doble acontecimiento que en principio no parecen tener ningún nexo en común se confabulará y formará un uno en la figura de Diego Ventura, que el próximo jueves, día diez de septiembre, participará como caballista en la Entrada de Toros y Caballos.

Pese a su innegable experiencia con los toros e indiscutible dominio sobre el caballo el veterano rejoneador se enfrentará a una experiencia nueva, la de vivir la Entrada de Toros y Caballos desde dentro, y esto lo hará gracias a las intervención y gestiones del veterano y querido caballista, Alfonso Alandí, que allá por donde ha ido siempre ha defendido –nunca mejor dicho- a capa y espada la singular esencia y magia del encierro segorbino.

Alfonso Alandí. Foto: José Plasencia.

Alfonso Alandí. Foto: José Plasencia.

La idea, que desde hace menes era conocida en determinados círculos locales, surgió “con el fin de potenciar nuestra Entrada y darla a conocer más si cabe. Tengo unos amigos en Valencia y viendo un día una corrida de toros comentamos la idea. Hace ya meses le comentamos la idea a la anterior corporación, a la que le pareció muy bien, luego hubo elecciones y se lo comentamos a ésta y les pareció también bien”, según explicó Alandí.

La iniciativa, que es totalmente apoyada por el grueso de caballistas, le dará “un respaldarazo muy importante a la fiesta, que en definitiva es de lo que se trata. Cuanta más gente venga y más gente la puede conocer pues mejor imagen podremos tener y mayor repercusión económica puede crear para el pueblo”, afirmó Alandí.

Los amigos aludidos por Alandí son el crítico taurino Rafael Carrión, y el presentador y director de Tendido Cero, Federico Arnás, que a buen seguro darán este año una cumplido cobertura informativa a la participación en la Entrada del lisboeño rejoneador.

La participación del mismo en el encierro fue presentada anoche en el ayuntamiento por el alcalde y el concejal de fiestas, Rafael Magdalena y Kike Máñez, junto a Alfonso Alandí.

Los dirigentes políticos destacaron la “excepcional participación” del rejoneador en la Entrada, en la que la misma “no creará precedentes”, ni modificará el cuadrante de orden de salida de los caballistas, establecido habitualmente en trece componentes , si bien ese día “excepcionalmente saldrán catorce”.

Los dos políticos también agradecieron reiteradamente “la iniciativa de los propios caballistas, quienes han hecho posible esta colaboración”, y a instancias de la pregunta planteada pro InfoPalancia explicaron brevemente las modificaciones en cuanto a la contratación de seguros para los caballistas acontecidas hace unos días.

Dichas modificaciones afectan a la indemnización que percibirán los caballistas en caso de accidente, que se incrementa y traslado de cadáveres de caballos, que desaparece; entre otras cuestiones.

“Como el dinero de los seguros está cerrado, pues para aumentar las coberturas de los jinetes que nos pedían los caballistas, para aumentar las coberturas en las personas hemos tenido que quitar otras coberturas mínimas, que se ha negociado con ellos y están de acuerdo”, afirmó Magdalena.

Diego Ventura saldrá en la Entrada

Chelo Torrejón.