Diferencia entre voto nulo y voto en blanco

por | 27/05/2023 | ALTO PALANCIA, ELECCIONES

En esta jornada de reflexión que nos toca vivir hoy, en la que los colegios electorales se llenan de urnas y en la que los partidos políticos nos dan un ligero respiro, se abren ante nosotros dos disyuntivas: las de votar o no votar, aunque lo recomendable será siempre que acudamos a los colegios electorales para elegir y contribuir con nuestro voto la dirección que tomará nuestro futuro en sociedad.

Así las cosas, muchos votantes siguen aún indecisos en cuanto a qué candidatos apoyar, aunque otros tienen claro desde hace tiempo a quién dar sus respectivos votos.

También están los que no piensan votar a ningún partido y votar en blanco o nulo, aunque, al hacer esto pueden influir en cierta forma en el resultado final.

Por ello es conveniente recordar la diferencia entre un voto en blanco y un voto nulo. Lo cierto es que, aunque en ambos casos se trataría de un voto que no se registra directamente para ninguna fuerza política, existen diferencias importantes entre ambos conceptos, y pueden afectar de distintas maneras al resultado final.

La ley electoral establece las diferencias

  • Voto en blanco

El voto en blanco se presenta en un sobre sin ninguna papeleta en el interior. Suelen ser votos de protesta, con los que los votantes quieren dejar constancia de su rechazo a todos los candidatos que se presentan, o al propio sistema político y electoral.

Un aspecto a tener muy en cuenta es que los votos en blanco se contabilizan como parte del porcentaje total de votos válidos. Por ello, reducen ligeramente el porcentaje obtenido por las fuerzas políticas que se presentan a la elección y por tanto los votos en blanco pueden perjudicar a partidos pequeños que están al borde del umbral.

JOYERIA ROYO
  • Voto nulo

Son aquellos en las que hay más de una papeleta de distinto partido, recorte de papel, con tachaduras y ralladuras o que contengan cualquier otro objeto.

A la hora del recuento, la principal diferencia de los votos nulos es que no se contabilizan como votos válidos, por lo que no tienen ninguna incidencia en los porcentajes de los partidos ni en el reparto de concejales y escaños.

Los votos nulos se consideran así por no cumplir las normas, y no afectan al resultado, y aunque no se contabilizan como parte de los votos válidos, sí que contabilizan y aparecen reflejados como parte de la participación.

Por lo tanto, únicamente afectan al porcentaje general de participación de la elección, pero no afecta a los resultados.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest