La Diputación de Castellón ha programado alrededor de la jornada del 8M diferentes acciones para conmemorar la celebración del Día Mundial de las Mujeres. A diferencia de años anteriores, la programación ha cambiado las calles y las plazas por las pantallas, adaptándose así a la realidad de la Covid-19. A pesar de perder el calor del contacto social, esto no significará que se olvide la fuerza reivindicativa: “Todo lo contrario”, ha asegurado la vicepresidenta Patricia Puerta, que ha señalado que las actividades “vendrán cargadas de mensajes por una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria entre mujeres y hombres”.

 Este 2021 se ha decidido poner el foco en la mujer rural de antaño, con lo que se quiere dar visibilidad y reconocimiento institucional al papel que las mujeres han tenido desde siempre en la transformación económica y social del interior provincial. Esto mismo se refleja entre las páginas del libro ‘Massoveres’, de la alcorina Miriam Chiva Celades, en el que relata historias reales de mujeres que vivieron y trabajaron en ‘masos’ de la provincia. La presentación oficial tendrá lugar en un acto que se podrá seguir la tarde del domingo 7 de marzo a través de las redes sociales de la Diputación.

 Para el lunes 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se ha programado a mediodía la lectura de la declaración institucional del 8M en las puertas del Palacio Provincial de Castelló. Para esta fecha no habrá ninguna convocatoria de actos multitudinarios, siguiendo así las directrices de sanidad de evitar aglomeraciones de gente mientras dure la emergencia sanitaria. Relativo a esto, Patricia Puerta ha lanzado un mensaje a toda la ciudadanía para que mantenga vivo desde casa el espíritu del 8M “porque con nuestros derechos no se juega”: “Hay que evitar las concentraciones”.

 La misma tarde del lunes continuarán las propuestas en línea con un diálogo desenfadado entre las artistas Belén Segarra y Laura Castelló con la directora de la galería Cànem de Castelló, Pilar Dolç. Con esta iniciativa se dará cobertura y prestigio al trabajo artístico y cultural de las mujeres castellonenses. Para su organización se ha contado con el área de Cultura, dirigida por Ruth Sanz.

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO

 La programación con motivo del 8M se completará con el alumbrado artístico del Palacio Provincial con tonalidades violeta des de hoy y hasta el 12 de marzo. Con este encendido simbólico se pretende mostrar el compromiso de la corporación provincial con la igualdad y la dignidad de las mujeres.

 EL PLAN DE IGUALDAD LLEGA A LOS PUEBLOS

La Diputación de Castellón ha iniciado este martes el envío a todos los ayuntamientos, mancomunidades y unidades de igualdad de la provincia de la edición impresa del primer plan de igualdad de la institución. Se busca así que las administraciones locales tengan un referente escrito para impulsar la redacción de sus propios planes municipales.

 Gabinete provincial