Diputación apoya la recuperación de la Cueva Santa con 160.000€

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA
La Diputación de Castellón refuerza su compromiso con el patrimonio de la provincia al contribuir a la rehabilitación del entorno de la Cueva Santa. Concretamente, el Gobierno Provincial ha formalizado un convenio de colaboración con la Parroquia San Miguel Arcángel de Altura por el que destinará una inversión de 160.000 euros para la restauración del edificio ‘Casa del Latonero’, en el entorno del santuario de la Cueva Santa del municipio.

El vicepresidente primero y diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, ha visitado el edificio y todo el entorno del santuario y ha comprobado la urgencia de la actuación “para garantizar el mantenimiento de un lugar tan emblemático para los castellonenses. Estamos hablando de un entorno único que cada año visitan cientos de miles de personas como parte íntimamente vinculada a las tradiciones de nuestra tierra y que necesita de una actuación urgente para seguir siendo ese foco de atracción de visitantes y parte fundamental de la cultura de este entorno del Alto Palancia. El grave estado del edificio hace urgente una rehabilitación para garantizar el mantenimiento de la tradición en este entorno”.

Y es que el año 2018 se contabilizó el paso de 620.000 personas en este espacio, la conocida como ‘Casa del Latonero’ que hace posible acoger a visitantes y peregrinos dotando al conjunto del santuario de servicios básicos especialmente cumpliendo con la normativa de accesibilidad a la cuerva del santuario.

Actuaciones de rehabilitación de urgencia

Las patologías severas no solo funcionales sino también estructurales que presenta el edificio conllevarán una actuación de urgencia financiada por la Diputación.

“La actuación de restauración se ubica en el mismo espacio de accesibilidad del santuario, y por lo tanto es necesaria y urgente su rápida ejecución para los usuarios, ya que el edificio está cerrado y sin actividad porque estructuralmente, tanto forjado como cubierta y fachadas están en un estado inestable y ruinoso que puede causar peligro a los visitantes”.

Abanderada del cuidado del patrimonio sacro como activo

Esta actuación por parte de la Diputación de Castellón se corresponde con el compromiso que ha hecho de la institución la abanderada del cuidado, recuperación y protección del patrimonio y arte sacro castellonense como un activo que contribuya a mejorar y generar nuevas oportunidades en los pueblos de la provincia.

Así, el Gobierno Provincial suma centenares de obras y edificios restaurados en colaboración tanto con los Obispados, el de la Dióceis Segorbe-Castellón y el de la Diócesis de Tortosa, con quienes mantiene convenios de colaboración, como con los propios ayuntamientos a quienes presta ese servicio de restauración y con quienes comparte proyectos de puesta en valor del patrimonio. El compromiso de la Diputación con la rehabilitación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa es, sin duda, el hito más reciente de este trabajo al que se incorporan importantes actuaciones como la exposición de arte sacro La Llum de la Memòria desarrollada precisamente a pocos kilómetros de la actuación en Altura, en los municipios de Jérica y Caudiel.

Chelo Torrejón – Foto:J.Plasencia