Gabinete provincial.-

La Diputación de Castellón y el Gobierno de España trabajarán de forma conjunta en la creación de un HUB de Innovación Rural en territorios de la provincia de Castellón, un centro neurálgico orientado al impulso de políticas que den respuesta al reto demográfico y que se financiará con cargo a los fondos europeos de reconstrucción. Lo ha anunciado el presidente José Martí, quien ha explicado que se trata de una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con la que se pretende generar inteligencia en el territorio mediante el establecimiento de proyectos pilotos innovadores y explorar modelos que contribuyan a dar respuestas a los retos del siglo XXI desde el ámbito rural. Los HUBs son espacios físicos y virtuales en los que administraciones, empresas, emprendedores e inversores se unen para fomentar el trabajo colaborativo, la co-creación y el aprendizaje mutuo.

La apuesta por los HUBs de Innovación Rural ha sido el principal asunto abordado en una reunión telemática en la que junto al presidente de la Diputación de Castellón y la presidenta de la Diputación de Palencia, ha participado el secretario general para el Reto Demográfico del MITECO, Paco Boya, quien ha explicado que ya existen proyectos piloto similares en marcha en las provincias de Huesca y Lleida, inspirados en experiencias desarrolladas en Francia.

José Martí ha añadido que “hablar de un HUB rural es identificar retos y apostar por la innovación, el ecosistema y la generación de un impacto económico y social positivo, generando una mirada diferente que surja de un proceso participativo capaz de integrar a los distintos agentes activos del territorio”. De lo que se trata es de “sumar a todas las personas con propósito para poner en marcha proyectos relacionados con bomberos, energías renovables, asistencia a mayores o digitalización de explotaciones ganaderas”. También resulta determinante la creación de herramientas que ayuden a impulsar propósitos con capacidad para generar impacto en el territorio.

En el transcurso de la reunión se ha hecho referencia a HèPic, el primer HUB de innovación rural para la diversificación económica en zonas de montaña que se desarrolla en el Valle de Arán, en Lleida, donde ya se trabaja en proyectos tan variados como un simulador para formar equipos de rescates en montaña, diversos proyectos tecnológicos y de diseño y creación de apps, y un sistema de sustitución de energías fósiles por renovables autóctonas.

RODOLFO Y VENTURA