El próximo jueves comenzará la cuarta edición de la Mediterranean Epic, la prueba internacional de bicicleta de montaña por etapas que discurre por la provincia de Castellón, en la que participarán 500 corredores de 40 países. Se trata de un acontecimiento deportivo de primer orden que este año estrena la UCI Hors Catégorie, la máxima distinción de la Unión Ciclista Internacional, que se llevará a efecto siguiendo una estricta programación de protocolos anticovid. Consta de cuatro etapas con origen o final en las localidades de Castelló de la Plana y Oropesa, que completan un recorrido de 225 kilómetros. Recorrido: https://www.mediterraneanepic.com/recorridos2021

En el acto de presentación de la prueba, que se ha realizado en el patio del ECO Les Aules, han participado el presidente de la Diputación, José Martí; el conseller de Educación Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el organizador, Héctor de la Cagiga; la diputada de Deportes, Tania Baños; la diputada de Turismo, Virginia Martí; la alcaldesa de Oropesa, María Jiménez; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Omar Braina, y el director de proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, José Miguel Gómez.

La Diputación apoya la prueba con una aportación de 95.000, lo que supone un incremento del 26,6% respecto a los 75.000 euros de la pasada edición, lo que en palabras del presidente José Martí, supone «una muestra del inequívoco apoyo que la institución provincial concede a este evento que pone a la provincia de Castellón en el mapa de las grandes pruebas internacionales». Según ha señalado, «después de lo que hemos vivido durante el último año con la pandemia, es una alegría poder asistir hoy a esta presentación porque cuando hicimos la de 2020, no nos podíamos ni imaginar la que se nos venía encima». Por ello, ha querido tener un recuerdo para los 73.000 españoles fallecidos por la Covid, de los que más de 7.000 son de la Comunitat Valenciana y 775 de la provincia de Castellón. Según ha explicado, «necesariamente, su recuerdo y el de sus familias debe inspirar la acción de gobierno de todas las administraciones».

El presidente ha felicitado al organizador de la prueba, Héctor de la Cagiga, «por poner en marcha esta gran idea y ayudarnos a promocionar la provincia como circuito ideal para la práctica del deporte al aire libre, en un entorno capaz de combinar en pocos kilómetros mar y montaña, con un clima sin igual». También se ha referido a la necesidad de «mirar al futuro, como la hace la Mediterranean Epic, poniendo en valor todas las fortalezas que tiene nuestra provincia, entre las que destacan ese equilibrio tan armónico y espectacular que existe entre nuestras playas y nuestras montañas».

Por último, ha dado la bienvenida a Castellón a todos los participantes, equipos y acompañantes en la prueba, a los que ha pedido que cuando vuelvan a sus lugares de origen cuenten que «la provincia de Castellón es el mejor destino posible para hacer deporte al aire libre y disfrutar de la naturaleza».

Entre las tres mejores del mundo

Durante su intervención, el organizador de la carrera, Héctor de la Cagiga, ha destacado que en Castellón tenemos una de las tres mejores pruebas del mundo, algo que nos propusimos conseguir en diez años y ha terminado pasando en solo tres».

Por lo que a la participación respecta, la ha calificado de «espectacular» porque «contamos con la presencia de los dos campeones mundiales, el colombiano Héctor Leonardo Páez y la suiza Ramona Forchini, más un elenco de corredores y equipos top, que van a proyectar la imagen de Castellón a través de sus redes sociales». También se ha referido a que «tenemos un dispositivo sin precedentes en la Mediterranean TV, con una emisión en directo de la prueba, que distribuirá la señal a 70 países de todo el mundo».

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO

Comunitat Valenciana del deporte

El conseller de Educación, Cultura y Deporte ha incidido en que la Mediterranean Epic nos ayuda a visibilizar que «esta tierra es una tierra de deporte, la comunidad del deporte, un referente a nivel organizativo y a la hora de acoger a todas las corredoras y los corredores que participan en la prueba».

Por su parte, el concejal de Deportes del ayuntamiento de Castellón, Omar Braina, ha puesto de manifiesto la voluntad del consistorio de «seguir apoyando» este evento que «pone a la ciudad de Castelló y a la provincia en el mapa de lo positivo, del panorama deportivo de primer nivel, y del turismo».

Otras de las oradoras ha sido la alcaldesa de Oropesa, María Jiménez, quien ha celebrado que gracias a esta prueba «esta semana estemos en el punto de mira del ciclismo a nivel internacional y sea posible poner en marcha un sector que para nosotros es fundamental, como es el del turismo deportivo, porque los participantes, aparte de disfrutar del deporte en sentido estricto, también podrán hacerlo de nuestros recursos naturales: el mar y la montaña, en cada una de las cuatro etapas».

La conducción el acto de presentación ha corrido a cargo de la diputada de Deportes, Tania Baños, quien ha felicitado a la organización «por haber llegado hasta aquí, pese a todas las dificultades e incertezas que nos depara un tiempo de pandemia como el que estamos viviendo». Según ha dicho, «después de las semanas que nos ha tocado pasar, es un honor poder celebrar este acto»