JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

La Diputación de Castellón ampliará en los próximos meses el servicio provincial de biblioteca móvil a la mayor parte del interior castellonense con la adquisición de un nuevo bibliobús. Este vehículo se sumará al actual ya en funcionamiento, lo que permitirá ampliar de dos a cuatro las comarcas que hasta ahora disfrutan de esta prestación.

 La diputada de Archivo y Publicaciones, Ruth Sanz, ha informado que se dedicarán 75.000 euros a su adquisición, una asignación que se ha confirmado esta misma semana con la aprobación de la incorporación de 15,7 millones de euros de los remanentes al presupuesto provincial.

 En palabras de Sanz, el objetivo de todo esto es cubrir la asistencia bibliotecaria en todos aquellos municipios interiores que no cuentan con espacios de préstamo y consulta de libros. “La Diputación tiene que ser garante de que todo el mundo tenga los mismos servicios y las mismas oportunidades para acceder a la cultura sea el que sea su lugar de residencia”, ha manifestado la diputada. Asimismo, ha reivindicado la lectura “como una actividad esencial y saludable que nos ayuda a ser más independientes, creativos y comprensivos con el mundo que nos rodea”.

 El vehículo estará totalmente adaptado y contará con una sección de libros infantiles y otra de adultos.

 Ruth Sanz ha explicado que el bibliobús suma años dejando “muy buenos datos de uso, lo que nos ha motivado a ampliar el servicio al resto de comarcas”. Las nuevas rutas están actualmente en estudio y se anunciarán con anterioridad al estreno del nuevo vehículo.

 SERVICIO EN DOS COMARCAS

El servicio de bibliobús da actualmente servicio al Alto Palancia y Els Ports. Para quienes no conozcan esta prestación, la Diputación efectúa visitas quincenales a los municipios más pequeños de ambas comarcas para proveerlos durante unas horas del servicio de biblioteca. Las personas interesadas en este servicio de préstamo, ya sean mayores o pequeñas, pueden hacerlo de forma presencial, previa consulta en la red de la disponibilidad del libro o publicación que deseen llevarse a casa. También se pueden hacer las reservas en línea.

 Sanz ha destacado que “la provincia de Castellón es pionera en nuestra comunidad en la puesta en marcha de este servicio, “por lo que seguiremos reforzándolo porque leer nos hace libres”.

Gabinete proivincial