Comunicado de prensa

Diputación consigue el acuerdo político para los presupuestos

El Gobierno Provincial de Castellón ha reafirmado su compromiso con el diálogo y la búsqueda de consensos con todos los grupos políticos de la Corporación al haber conseguido consensuar los presupuestos del próximo año con el Grupo Socialista y Ciudadanos. Así, con la abstención de estos grupos y la oposición de Compromís y Castelló en Moviment, el Gobierno liderado por Javier Moliner ha reeditado en el Pleno de hoy el apoyo conseguido ya para las cuentas provinciales de 2017 y constata su senda de aperturismo y escucha activa con todas las sensibilidades políticas con representación en la Corporación Provincial.

“Es atípico abordar un debate de presupuestos en el que aparezca en tan repetidas ocasiones las palabras diálogo y consenso, y les garantizo que no es casual que un Gobierno Provincial con mayoría absoluta busque el espacio de consenso e intentar que unas cuentas públicas que van a marcar el devenir de la gestión de una Administración en los próximos meses cuenten con el mayor consenso posible. Soy un firme convencido de que cuanto mayor sea el caudal democrático mayor es la legitimidad de las decisiones de un Gobierno”, ha explicado el presidente Moliner.

En ese sentido, el presidente ha explicado además que “en un tiempo como éste en el que venimos de un momento con cierto desarraigo de la sociedad respecto de la política, la mejor forma de gestionar es acudiendo al valor de la Gobernanza entendida como el arte de gobernar que se propone como objetivo el desarrollo económico, social e institucional duradero promoviendo un sano equilibrio entre el estado, la sociedad y las personas. Ese punto de durabilidad y de equilibrio es el que nos hace salir de nuestra zona de confort para conseguir un consenso que dote de más legitimidad aún si cabe a las acciones de este Gobierno Provincial”.

ESCUELA DE DANZA

En ese sentido, Moliner ha contrapuesto el modelo de Gobernanza del Gobierno Provincial frente a la imposición “en el camino de la Gobernanza nos encontrarán siempre, porque ponemos en valor la divergencia frente a la imposición que ejercen otras mayorías absolutas”.

Tras la aprobación de hoy, la Diputación activa la cifra récord de 135.076.422 euros, con un incremento de cuatro millones respecto a las cuentas provinciales de 2017 “para crear puentes de progreso entre la costa y el interior de Castellón, para dar respuesta a las necesidades de nuestros pueblos impulsando la capacidad de nuestro territorio para que sigan pasando las mejores cosas a la provincia de Castellón y los castellonenses”.

Unas cuentas que impulsan cuatro bloques estratégicos gracias a la eficiencia en la gestión del Gobierno de Moliner que le ha permitido reducir a un 18,9% su gasto en personal y afrontar con recursos propios, sin tener que pedir ningún crédito bancario, las necesidades de los 135 municipios de la provincia.

Cabe recordar que los cuatro bloques estratégicos de actuación son los siguientes:

  1. Igualdad de Oportunidades: 79,5 millones

“Porque estas son unas cuentas pensadas para hacer de cada uno de los 135 municipios un lugar mejor para vivir. Porque queremos que ser segorbino o castellonero sea motivo de orgullo”. Con este objetivo, que ha explicado el diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, en su exposición de los presupuestos, desde el Gobierno Provincial se invertirán 79,5 millones de euros para el Plan Castelló 135 más ambicioso con 12,4 millones, las acciones y ayudas de #Repoblem, la mejora de carreteras con 5,3 millones para mejorar la red provincial y su seguridad vial, así como los 33,9 millones para los servicios, ayudas y proyectos de Acción Social, “porque no queremos que ningún castellonense se quede atrás”.

  1. Impulso del Territorio: 16,8 millones

Este eje estratégico se corresponde con las partidas generadas “para dinamizar la economía provincial”. Aquí se incluyen las partidas referidas a turismo, con 5,3 millones de euros, fomento de la ocupación y el emprendimiento, con 1,4 millones de euros, deportes con el ambicioso proyecto ‘Castellón Escenario Deportivo’ con 3,9 millones de euros, desarrollo rural y apoyo a los sectores productivos.

  1. Divulgación del Patrimonio: 9,4 millones

Porque “Castellón es una tierra con un atractivo singular, con tradiciones e historia que merecen y necesitan ser defendidas y puestas en valor para no dejar escapar ninguna oportunidad de futuro”, y desde ese compromiso las cuentas provinciales para el próximo ejercicio contemplan 9,4 millones de euros para todas las acciones de recuperación y divulgación del patrimonio cultural, histórico, paisajístico e inmaterial.

  1. Transparencia y eficiencia en la gestión: 22,4 millones

Conscientes de que este presupuesto “está pensado con el fin de ser más útiles a los ciudadanos y para mejorar su calidad de vida”, el Gobierno Provincial contempla 22,4 millones de euros a implementar políticas de transparencia, participación y mejora de la gestión pública.

Cabe señalar que se incorporan a las cuentas provinciales las modificaciones planteadas por Ciudadanos en cuanto al incremento de las subvenciones a proyectos de fomento de actividades y de cooperación al desarrollo, que pasan de 40.000 a 80.000 euros, se incrementa en 14.000 euros el Servicio de Atención Especializada dirigido a Menores en Situación de Vulnerabilidad y que sufren acoso escolar, disminuyéndose en 54.000 euros la aportación de la Diputación al Festival de Música Antigua y Barroca.

Declaración Institucional contra la Violencia de Género

La Corporación Provincial se ha mostrado unánime en el apoyo a la Declaración Institucional sobre la violencia de género. Con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y como viene haciendo todos los años, la Diputación reitera su compromiso en la erradicación de todas y cada una de las formas de violencia de género existentes, así como en el apoyo e impulso de las medidas que promuevan su eliminación.

El texto de la Declaración Institucional invita a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración, sumándose a todas las voces que claman por el fin de la violencia de género, barrera infranqueable en el camino hacia una sociedad en la que hombres y mujeres vivan en libertad e igualdad.

“Reivindicamos la necesidad de dotar a las Entidades Locales de las competencias en esta materia así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno y las CCAA, asegurar la asistencia adecuada, suficiente y necesaria para garantizar la recuperación de todas las víctimas de violencia de género en todos nuestros pueblos y ciudades. Reconocemos la importancia de trabajar en la erradicación de las actitudes y los comportamientos cotidianos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad, origen de la violencia de género”, ha señalado el presidente de la Diputación, Javier Moliner.

Declaración Institucional para la creación de centros de hemodiálisis

Otro de los consensos políticos del Pleno de hoy ha sido el apoyo unánime en forma de Declaración Institucional para instar a la Conselleria de Sanidad a que inicie los proyectos de construcción de un centro de hemodiálisis pública en el Hospital de la Plana que satisfaga las carencias detectadas en la provincia de Castellón en hemodiálisis hospitalaria, que es lo mínimo que se puede pretender para atender a una población de más de 200.000 habitantes aunque pudiera complementarse, en caso necesario con Unidades externas concertadas.

Además, a través de esta Declaración Institucional, la Diputación de Castellón insta a la Conselleria de Sanitat a estudiar de manera urgente la posible Implantación de Secciones o Servicios de nefrología en todos los hospitales públicos de la provincia de Castellón, como es el caso del Hospital de Vinaròs, o en su defecto habilitar los mecanismos necesarios para implantar consultores o habilitar el modo de interconsulta con la Unidad de referencia de manera ágil y eficiente.

E insta a la Conselleria de Sanitat que se refuerce la prevención de la enfermedad renal crónica, con participación activa de la Atención Primaria, mediante reuniones o jornadas conjuntas con el Servicio de Nefrología de referencia. La Diputación de Castellón insta a la Conselleria de Sanitat que se cree en la Provincia de Castellón una unidad de consulta de trasplantes que agilice y coordine los protocolos de trasplante poniendo fin a la inequidad existente.

Declaración Institucional por unos trenes dignos al Maestrat

Todos los grupos políticos con representación en la Corporación Provincial han respaldado la Declaración Institucional por unos trenes dignos al Maestrat. A través de este texto, la Diputación reivindica que el Gobierno de España haga frente a los compromisos anunciados, a las mociones e iniciativas presentadas por los parlamentarios valencianos al Congreso y al Senado y, fundamentalmente, a las exigencias que se derivan de sus competencias en materia ferroviaria para establecer un aumento sustancial de las frecuencias horarias en los trenes de la línea Castellón-Vinaròs, que dan servicio a las estaciones de la zona norte de la provincia.