La Diputación de Castelló aprobará mañana en el pleno diferentes convenios del área del Ciclo Integral del Agua para asegurar este recurso a todos los municipios de la provincia de Castelló, con una inversión de más de 50 millones de euros. De esta manera, la institución sigue avanzando en una de sus líneas estratégicas referida al suministro hídrico y la depuración de las aguas, algo que según explica el presidente Martí, «es fundamental para el conjunto de la provincia y también en las pequeñas poblaciones de interior, en las que las políticas para fijar población deben ir asociadas a la prestación cada vez de más servicios y de mayor calidad».

En términos similares se ha pronunciado el diputado de Sostenibilidad Ignasi Garcia, quien ha destacado el trabajo «de muchos meses» realizado por el personal técnico del área «para dar un servicio adecuado en la depuración y en el abastecimiento de agua garantizando este recurso imprescindible para el desarrollo social y económico de nuestros municipios».

«Este trabajo da resultados en el próximo plenario de la Diputación, donde llevamos inversiones para las depuradoras, el contrato de mantenimiento de estas y la captación de Fondos Europeos para la digitalización y descarbonización de los recursos hídricos en el control de abastecimiento», ha indicado Garcia.

«También llevamos el primer paso administrativo de lo que es la decisión política más importante de esta legislatura en la Diputación, que es la creación de un Consorcio Provincial de Agua, con un precio único y solidario, para garantizar un recurso básico en todos los municipios de las comarcas del Norte», ha explicado.

Convenios por la construcción y mantenimiento de depuradoras

Entre los convenios que llevará la Diputación mañana al pleno destaca la Addenda, un contrato con la Entidad Pública de Saneamiento de Aiguas Residuales (EPSAR), para la construcción y mejora de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de los municipios de menos de 5.000 habitantes, que cuenta con 12,3 millones de euros de inversión, tanto como para las depuradoras como los diseminados.

JOYERIA ROYO

Por otro lado, se aprobará el contrato del mantenimiento de las depuradoras de la provincia de Castelló en los municipios de menos de 5.000 habitantes, con un convenio de unos 32 millones de euros.

Digitalización y descarbonización del agua

Para apoyar en los municipios de la provincia y tener acceso a las diferentes líneas de financiación propuestas en el proyecto de mejora de la Eficiencia del ciclo urbano del agua (PERTE), la Diputación llevará a pleno el convenio para la digitalización del ciclo urbano del agua, «con el objetivo de detectar de manera rápida las perdidas en la red de agua potable, sea por fugas o consumos no controlados, mediante la realización y análisis de balanzas, tanto en el abastecimiento en alta como en la red de distribución», ha incidido el diputado.

A partir de la captación de fondos europeos, se llevará alrededor de 8 millones de euros de inversión más, «para dar una calidad de servicios tanto en el abastecimiento como en la depuración de agua de todos los municipios», ha concretado Garcia.

Consorcio Provincial del Agua

Por otro lado, también se someterá al pleno el primer trámite administrativo para la creación de un único Consorcio Provincial del Agua. «Es importante que entendamos el agua como un bien de todas y todos, que va más allá de las limitaciones municipales, que es importante colaborar y crear sinergias», ha manifestado Garcia.

«Únicamente el planteamiento de creación del consorcio ya ha sido la oportunidad que se dibujan ingresos e inversiones de los presupuestos generales del Estado de nuestra provincia en esta materia», ha concluido el diputado de Sostenibilidad.