RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
La Diputación de Castellón ha habilitado una partida de 40.000 euros para la concesión de ayudas destinadas a la elaboración de planes de igualdad en ayuntamientos de la provincia de menos de 10.000 habitantes, a las que se accederá por el procedimiento de concurrencia competitiva. Las bases, que se han aprobado en la Junta de Gobierno celebrada hoy, establecen que las corporaciones locales podrán concurrir a algunas de estas tres modalidades: plan de igualdad interno organizacional o de plantilla, municipal de ciudadanía o municipal contra la violencia de género.

Lo ha anunciado la vicepresidenta, Patricia Puerta, quien ha explicado que deberá ocuparse de la redacción del texto una agente o un agente de igualdad con las condiciones exigidas en la convocatoria o una consultoría de género especializada en igualdad.

Es una «decisión estratégica» del equipo de gobierno de la nueva Diputación, que considera «una prioridad» que todos los ayuntamientos puedan contar con un plan de estas características, por «ser fundamental para la implementación de políticas de igualdad entre mujeres y hombres». El importe máximo de la subvención concedida será de 2.500 euros y se abonará con carácter anticipado para que el proceso resulte lo más ágil posible.

De lo que se trata «es de ayudar a que todos los ayuntamientos puedan cumplir con el requisito legal de tener en vigor cuanto antes un plan de igualdad que les permita adoptar medidas internas a favor de la igualdad y de proyectar hacia el exterior políticas que fomenten le equiparación de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres o de proyectos para combatir la violencia de género».

Gabinete provincial