El presidente de la Diputación, José Martí, ha recibido en la jornada de hoy a los promotores de la Ruta Jaume I, que le han planteado la posibilidad de que la institución colabore en el impulso de esta iniciativa que implicaría a las comunidades de autónomas de Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana e Islas Baleares, además de Francia e Italia. Se trata de un proyecto llamado a poner en valor un itinerario europeo del que formarían una serie de territorios vinculados a la figura histórica del rey valenciano. En el mismo, cobrarían capital importancia la vida y la obra del conqueridor, así como las costumbres de la época y todo el patrimonio natural y cultural que envuelve al recorrido.

Los promotores, vinculados a la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes (AEVAV), han expuesto al presidente los detalles de una iniciativa que la Diputación de Castellón someterá a estudio. «Aunque es pronto para tomar una decisión porque antes hay que analizar la viabilidad y los pros y contras», Martí observa que la propuesta «va en la línea de las políticas que promueve la Diputación de encontrar el máximo rendimiento turístico posible sobre la base del rico patrimonio natural, cultural y gastronómico que encierran nuestras comarcas».

José Martí cree que si este proyecto llegara a desarrollarse «supondría una gran ayuda desde el punto de vista turístico para todo el territorio, por supuesto, para la costa, dada la calidad de nuestras playas, pero sobre todo para nuestros pueblos de interior, que guardan un sinfín de encantos que todavía resultan muy desconocidos, incluso, para quienes vivimos en la provincia de Castellón».

Gabinete provincial – Foto:Chelo Torrejón

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA