La Diputación de Castellón ha aprobado las bases reguladoras de las ayudas de 2021 destinadas a garantizar el abastecimiento de agua potable para municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Este Plan de Abastecimiento de Agua destinado a cubrir los gastos municipales causados por sequía, grandes averías de la infraestructura de suministro u otras circunstancias excepcionales que impiden que llegue el agua a los hogares cuenta con 400.000 euros iniciales, a los cuales se sumarán 400.000 euros más con la incorporación de los remanentes de tesorería del ente supramunicipal.

Los pueblos de hasta 1.000 habitantes podrán optar al 100% del importe facturado por las actuaciones de urgencia, con un máximo de 50.000 euros; las localidades de hasta 5.000 habitantes, al 85% del gasto, por un máximo de 42.500 euros; y los municipios de hasta 20.000 habitantes, al 70%, por un máximo de 35.000 euros.

Según el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, «gracias a estas ayudas, los ayuntamientos pueden sufragar año tras año las reparaciones de urgencia que afectan el abastecimiento en baja en sus pueblos por las deficiencias en las canalizaciones». Hay que tener en cuenta que el servicio de localización de fugas de la Diputación de Castellón contabilizó durante el año 2020 un total de 185 incidencias en la red de abastecimiento y distribución de agua potable, 79 de ellas en las tuberías generales. Gracias a su localización y reparación, el servicio estima que se han podido ahorrar hasta 4,29 hm³ de agua, de los 489,6 m³/hora perdidos.

Por otro lado, Garcia ha explicado que «esta línea de subvenciones resulta esencial para los pueblos que cada verano sufren los efectos de la sequía, justamente en el momento en que incrementan considerablemente el número de habitantes que se instalan por vacaciones». En este sentido, ha señalado que «gracias al Plan Director del Agua, los municipios podrán dejar de depender progresivamente de las cisternas, que ahora mismo son un recurso habitual y recurrente, puesto que se pretende garantizar el acceso al agua potable de manera continuada y eficiente».

Gabinete provincial

RODOLFO Y VENTURA