El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha destacado que la incorporación de 15,7 millones de euros al presupuesto #ReactivemCastelló de 2021 permitirá incrementar en un 20% el contrato de mantenimiento y reposición de caminos y pistas rurales en municipios de menos de 5.000 habitantes, que ejecuta el área de Parque Móvil bajo la dirección del diputado provincial, Abel Ibáñez. De esta forma, la consignación anual de 764.000 euros del periodo 2018-2020 se incrementará en 152.000 euros para alcanzar en el presente ejercicio la cifra de 916.000 euros. Según ha explicado el propio Martí, “se trata de una inversión histórica que supone un incremento del 43,5% de la cantidad asignada a cada uno de estos pueblos, que hace dos años se situaba en 4.600 euros y en 2021 pasará a ser de 6.600 euros”.

El presidente ha puesto de relieve “la importancia de esta partida, que está directamente relacionada con el bienestar y la seguridad de las personas que residen en los pequeños municipios de la provincia”. Al respecto, ha señalado que “el Parque Móvil realiza una encomiable labor de gestión dirección y control, que se materializa con la acción de las dos empresas contratadas para la limpieza, desbroce, arreglo y reasfaltado de caminos y pistas rurales, decisiva en caso de incendio forestal porque permite que los equipos de extinción se puedan desplazar con la mayor celeridad posible, minimizando los riesgos”. Además, añade que “son vías que también se utilizan para realizar desplazamientos en automóvil entre municipios cercanos”, razón por la que “resulta imprescindible que el firme presente un óptimo estado para evitar que los conductores se vean obligados a poner en riesgo su integridad y la de sus acompañantes, o a recurrir a otros trayectos más largos, que en algunos casos conllevan rodeos de hasta 15 kilómetros”. La Diputación de Castellón costea este tipo de actuaciones “para apoyar a los ayuntamientos de los pequeños pueblos que, por su modestia presupuestaria, no están en condiciones de asumir los costes que implica la contratación de maquinaria”.

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

Martí ha señalado que la ampliación del presupuesto del Parque Móvil “va en la línea de las políticas que impulsa la nueva Diputación progresista de Castellón, que se caracteriza por la adopción de decisiones que contribuyan a mejorar la cantidad y la calidad de los servicios que se prestan en el ámbito rural, con el objetivo final de fijar o atraer población al territorio”.

Es importante recordar que el pleno de la Diputación aprobó el pasado jueves por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno de aumentar el presupuesto de #ReactivemCastelló de 2021 en 15,7 millones de euros, hasta situarlo en 184 millones de euros. Son unas cuentas públicas “excepcionales e históricas para un momento excepcional e histórico, en el que el principal objetivo es el de propiciar la recuperación y la reactivación de la economía de las comarcas de Castellón”.

Gabinete provincial