Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

La Diputación de Castellón invertirá 38.000 euros en la Cartuja de Valldecrist de Altura, en la que se pretende transformar la antigua iglesia y cripta de San Martín en un espacio de conferencias y exposiciones.

La iniciativa servirá para  adecuar el espacio y se dotarlo de la tecnología necesaria para la interpretación del monumento. Además, se ha previsto sacar a licitación el proyecto básico y de usos para la rehabilitación integral de la hostería.

La inversión se enmarca dentro de la macroárea de Cultura de la Diputación de Castellón se ha presupuestado para este 2021 alrededor de 1,5 millones de euros para la recuperación y puesta en valor del patrimonio material con el que cuenta la provincia.

En un año en el que la reactivación económica y social es la prioridad, desde el ejecutivo presidido por José Martí se ha fijado como meta hacer de la cultura y el patrimonio uno de los pilares de la recuperación. Así se extrae del plan #ReactivemPatrimoni, “con el que queremos aprovechar la fuerza y el arrastre de la cultura y el patrimonio para que se conviertan en una nueva fuente de oportunidades para Castellón”. Para el diseño de la programación de actuaciones se han priorizado las actuaciones que más urgían.

 Si hay un proyecto que destaca sobre todos es la elaboración del proyecto de ejecución de la rehabilitación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa, que deja atrás años y años de palabras vacías y promesas sin cumplir. Con la nueva administración provincial, liderada por José Martí, se destinarán 150.000 euros para la redacción de este plan a través de un convenio con la Diócesis de Segorbe-Castellón. De él se extraerán las líneas de actuación y las fases que conformarán el proceso de recuperación de este espacio tan emblemático y preciado por la sociedad castellonense. Paralelamente, también se subscribirá un acuerdo con la Diócesis de Tortosa valorado en 137.000 euros para la restauración de patrimonio histórico eclesiástico en cuatro localidades del norte provincial: Vinaròs, Càlig, El Boixar y Forcall.

 La diputada de Patrimonio Histórico-artístico, Ruth Sanz, ha explicado que la colaboración con las diócesis se completa con la aportación de 120.000 euros en concepto de contratación de personal de restauración para la recuperación de piezas de gran valor patrimonial de los pueblos de Castellón.

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO