© Diputación presenta unos presupuestos inversiones .-

La Diputación de Castellón invertirá el próximo año un total de 73,4 millones de euros en desarrollar servicios e infraestructuras, de los que casi ocho millones irán directos a actuaciones de Acción Social, más de siete para carreteras y caminos rurales, once para las redes de aguas potables y 12 para los POYS, entre otros.

En materia de Acción Social durante el próximo ejercicio se destinarán 2 millones de euros a promover la igualdad de oportunidades a través de inversiones sociales en los 135 pueblos de la provincia.

Es el caso, por ejemplo de los 272.000 euros consignados para convertir Castellón en un territorio cardioprotegido, los 200.00 euros en subvenciones a los ayuntamientos para las unidades de Respiro Familiar, 200.000 para subvenciones para la tercera edad o los 100.000 euros que promoverán la instalación de columpios adaptados.

Unas inversiones que, junto a los 5,9 millones de euros destinados al centro de acogida, el complejo socio-educativo y Penyeta Roja, “son un ejemplo claro de la unión de lo social y lo técnico con un mismo fin: que nuestros vecinos ganen en calidad de vida”., según afirmó la diputada de acción social, Elena Vicente-Ruíz

ESCUELA DE DANZA
Además en 2017 se emplearán más de siete millones de euros del presupuesto para la mejora de la seguridad viaria y las comunicaciones. En la misma línea,

el presupuesto provincial para mantenimiento y conservación de carreteras y caminos sufrirá un notable incremento pasando de los 2,1 millones de euros este año hasta los 5 millones el próximo curso.

La mayor partida de los presupuestos provinciales con 14 millones de euros es la destinada a los 135 municipios de la provincia para “que los ayuntamientos realicen inversiones a través de los POYS 135 y de otros proyectos de especial interés”.

Así, a los más de 12 millones de euros de recursos provinciales presupuestos para consolidar los POYS, cinco más que este año, cabe sumarle otros dos millones de euros previstos para dar forma a una treintena de convenios firmados con los pueblos de la provincia y que “buscan responder a las necesidades planteadas por los propios ayuntamientos”.

Por otro lado se invertirán más de 11 millones para red de agua potable y recogida de basuras. Necesidades como la de mejorar la red de saneamiento, abastecimiento y distribución de agua potable a través de obras de acondicionamiento y construcción para la que el Gobierno Provincial destinará más de 9,4 millones de euros, de los que destacan 5.834.126,61 euros para el servicio de mantenimiento de depuradores en municipios.

Cabe destacar además que para garantizar el servicio de recogida de basuras y el tratamiento de residuos en toda la provincia, el presupuesto de 2017 recoge 2,1 millones de euros.

“El objetivo está claro: que nadie tenga que abandonar un pueblo por falta de oportunidades y que allá donde un municipio tenga una necesidad encuentre en la Diputación a su mejor aliada para solventarla “, ha concluido Vicente-Ruiz

Postura del PSPV-PSOE

Por su parte el Grupo Socialista en la Diputación asegura que votará en contra de los presupuestos presentados por el presidente de la institución provincial, Javier Moliner, después de analizar las diferentes partidas previstas para el próximo ejercicio económico planteadas por el Partido Popular.

Los socialistas entienden que las líneas generales del documento “no cubren las necesidades de los ciudadanos de la provincia y esperan que Moliner sea receptivo a las reivindicaciones de los alcaldes socialistas y a nuestras propuestas, para así poder variar la intención de voto”.

El PSPV advierte un déficit importante de políticas sociales y en medidas destinadas a revertir el despoblamiento que padecen los municipios de interior, a pesar de la mediática campaña llevada a cabo con el programa ‘Repoblem’ por parte de Javier Moliner. Uno de los ejemplos más claros del fracaso es el Plan de Incentivos a la Natalidad, dotado con 30.000 euros para ayudar a las familias que viven en el interior por el nacimiento o adopción de un hijo, de los cuales sólo se han concedido 4.800 euros a 8 parejas en lo que llevamos de año.

Además, los socialistas lamentan que el gobierno provincial “mantiene su tendencia partidista en la concesión de los convenios singulares, ya que existe un trato de favor hacia los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, que se llevan el 75% del dinero destinado a esta partida, mientras que sólo un 24 % recae en municipios donde gobierna el PSPV-PSOE.

No obstante, el Grupo Municipal Socialista valora de forma positiva que “el PP en la Diputación haya sido receptivo a las demandas en las que se solicitaba un incremento en la dotación a los Planes de Obras y Servicios (POYS) y la inclusión en este programa de todos los municipios, eliminando así el criterio de arbitrariedad, y favoreciendo la no discriminación de ningún vecino de la provincia”.

Diputación presenta unos presupuestos inversiones

Chelo Torrejón