© Diputación presta más de 24.000 servicios al año .-

COMUNICADO DE PRENSA
  • La apuesta del Gobierno Provincial por la eficiencia en la gestión permite ofrecer cerca de 17.000 asistencias administrativas
  • Martínez: “Ayudando a los ayuntamientos a prestar más y mejores servicios sumamos nuevas oportunidades para todos los vecinos”

La Diputación de Castellón está intensificando este año su compromiso con el municipalismo y la eficiencia en la gestión para poner a disposición de los 135 ayuntamientos, con especial atención en aquellos que por población cuentan con menos recursos, “todas las herramientas necesarias para afrontar con garantías la gestión pública y ofrecer los mejores servicios posibles a sus vecinos”. Tanto es así, que actualmente presta más de 24.000 servicios al año a todos los municipios de la provincia.

Así lo ha destacado el diputado de Modernización y Transparencia, Luis Martínez, al poner en valor “la apuesta de esta institución por extender nuestra política de mejora continua en materia de transparencia, rendición de cuentas y, sobre todo, eficiencia en la gestión a todas las administraciones locales de la provincia”.

Una apuesta que este año ha llevado al Gobierno Provincial a convertir la eficiencia en la gestión en uno de sus ejes prioritarios y a destinar más de 27 millones de euros del presupuesto provincial a “ampliar los innumerables servicios que venimos prestando a los ayuntamientos y hacerlo, además, de una forma más eficiente, transparente y útil”.

En esta línea, solo el año pasado la Diputación prestó hasta 16.911 servicios en materia de asistencia administrativa para garantizar la prestación de las funciones públicas necesarias de secretaria e intervención a un total de 35 entidades. De ellas, se asumió el pasado año directamente la prestación y gestión de servicios tales como decretos (3.517), informes escritos (3.452), expedientes administrativos (8.853) así como plenos, desplazamientos, contratos adjudicados y acompañamientos.

En esta línea, Martínez ha destacado que “en una provincia como la nuestra en la que de 135 municipios 115 tienen menos de 5.000 habitantes, es imprescindible que este ayuntamiento de ayuntamientos provincial trabaje diariamente para ayudar a aquellos que más lo necesiten a cubrir sus necesidades y a prestar así mejores servicios que redunden en una mayor calidad de vida para sus vecinos”.

Todo ello, para que este año a través del Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (SEPAM) se vuelvan a brindar a los ayuntamientos solicitantes servicios como el del secretario y/o interventor, solicitado por 35 ayuntamientos, o a prestar 2.791 asistencias correspondientes a una treintena de servicios.

Asistencia Económica

En lo referente a la asistencia económica, fueron 129 los ayuntamientos que solicitaron asistencia tanto a la hora de afrontar la gestión presupuestaria como el patrimonio contable y un total de 97 los que se informaron sobre las novedades legislativas a través del Gobierno Provincial.

En la misma línea “y dentro de nuestra política de ética pública y aperturismo en la gestión de lo público, desde la Diputación hemos asistido a un total de 129 entidades locales para ayudarles a cumplir con la preceptiva rendición de cuentas ante la Sindicatura y el Tribunal de Cuentas”.

Asistencia Jurídica

Por lo que respecta a la asistencia jurídica, por ejemplo, se ha brindado una asistencia gestora a un total de 35 entidades locales mientras que el pasado año fueron un total de 111 los ayuntamientos adheridos al proyecto del Padrón Municipal de Habitantes al objeto de contar con asistencia provincial en los trabajos de actualización del padrón municipal, así como la gestión y solución de incidencias en el proceso de corrección de errores INE.

Asistencia informática

Martínez ha destacado que más allá de “la imprescindible ayuda para la gestión de lo público ofrecida por la Diputación en materia económica y jurídica, desde esta administración somos conscientes que tenemos que adaptar las instituciones a los tiempos que corren. Tenemos que ser instituciones lo más abiertas, transparentes, cercanas y accesibles posibles y ello pasa irremediablemente por hacer nuestros los avances de las nuevas tecnologías”.

Es por ello que el Gobierno Provincial ha querido “extender la apuesta realizada por la Diputación en materia de datos abiertos y e-government a todos los ayuntamientos de la provincia”. Para ello, la administración provincial ofreció el pasado año hasta 1.085 asistencias en materia informática.

Así, hasta 116 ayuntamientos de la provincia han creado su portal web oficial gracias al proyecto provincial además de emprender la modernización administrativa y la adaptación a la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Diputación presta más de 24.000 servicios al año