©  Diputación propone un plan de accesos .-

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha propuesto a la Generalitat Valenciana la creación de una Plan de Accesos para Emergencias en Parques Naturales para facilitar la actuación de control y extinción de incendios forestales.

Concretamente, la iniciativa propuesta por Moliner supondría un acceso más rápido, especialmente en los cuatro parques naturales que comparten similar orografía en la provincia de Castellón (Tinença de Benifassà, Penyagolosa, Serra d´Irta y Serra d´ Espadà) para facilitar los trabajos de control y extinción de incendios forestales.

ESCUELA DE DANZA
“Estos parques naturales son un orgullo para todo el territorio y para toda la provincia de Castellón, pero en ellos hace falta generar recursos, infraestructuras que permitan a los medios de extinción y emergencias poder actuar cuando ocurren incendios forestales. Si no pueden llegar, no pueden actuar. Muchas veces el excesivo proteccionismo deja al albur de la circunstancia y del momento el poder apagar un incendio, y la inaccesibilidad para los medios acaba provocando muchas más hectáreas calcinadas, mucha más superficie afectada y muchas más lágrimas derramadas después por lo que hemos perdido. Creo que tenemos que trabajar para que tengamos medios y poder solucionarlo, y está de la mano de las administraciones poder coordinarnos y organizarnos para poder hacerlo una realidad”.

Las declaraciones de Moliner se producen después del incendio acaecido en la Sierra Espadán, que ha calcinado más de 1.500 hectáreas de terreno en quince días.

El incendio debe servir para “reflexionar, aprender de lo que hayamos podido fallar, de ver en qué hemos acertado para seguir profundizando en ello, y también de abordar el futuro con las posibilidades que se resuelvan para evitar que episodios como el que hemos vivido se vuelvan a producir”, afirmó Moliner en referencia al vivido en Artana.

Diputación propone un plan de accesos

Chelo Torrejón