La Diputación de Castellón recuperará de forma paulatina el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria para prestar un servicio que mejorara la seguridad y el apoyo a las personas usuarias y a su entorno familiar, “porque tenemos claro que es clave estar al lado de las personas mayores para evitar la exclusión social”, ha señalado José Martí, presidente de la Diputación.

Una de las grandes apuestas del actual gobierno progresista, en estos dos años y medio de gestión, es recuperar un servicio, la teleasistencia, que fue eliminado en 2012, “ya que mejorar la calidad de vida de la gente mayor que vive sola en las ocho comarcas es para nosotros un reto indispensable”.

La vicepresidenta de la Diputación y responsable del área de Bienestar Social, Patricia Puerta, ha mostrado su satisfacción por recuperar de manera progresiva ‘’un apoyo especializado durante 24 horas los 365 días del año ante cualquier situación de emergencia, cosa que también permite estimular el nivel de autonomía de las personas mayores con una buena calidad de vida’’.

La Teleasistencia es un servicio de atención domiciliaria que funciona a través de la línea telefónica, con un equipo de comunicación e informático ubicado en un Centro de Atención y en el domicilio de las personas mayores, permitiendo a éstas mediante un pulsador portátil entrar en contacto verbal ‘’manos libres’’ las 24 horas del día y los 365 días del año.

La vicepresidenta ha explicado que la nueva Diputación ha trabajado muy duro para reimplantar el modelo de teleasistencia que fue suprimido hace 9 años a causa de los recortes sociales. Actualmente, existe un compromiso de futuro por parte de la institución provincial dotado de 200.000 euros anuales para mantener este servicio y ayudar a las personas mayores de los municipios. Además, mientras se recupere por fases la teleasistencia se mantendrá de forma paralela el servicio actual de teleayuda.

RODOLFO Y VENTURA

De esta manera, las personas mayores que en su vida diaria no necesitan o no disponen de la atención permanente y presencial de otras personas, tendrán la seguridad de que, ante situaciones de ansiedad, angustia, soledad, caídas o emergencias domésticas, podrán contactar rápidamente con un Centro de Atención especializado que atenderá la situación de forma inmediata.

Este servicio irá destinado a personas mayores de 70 años o de 65 años que presenten una discapacidad igual o mayor de 65%, en situación de riesgo por razón de edad, vulnerabilidad social, caídas frecuentes, soledad u otras situaciones de riesgo y que vivan solas o convivan con otras personas de semejante edad y características.

Gabinete provincial –

JOYERIA ROYO