Las Oficinas de Asesoramiento a Municipios (OFISAM) de la Diputación de Castellón contarán con más personal técnico para mejorar y potenciar la asistencia y los servicios que desde la institución se prestan a los pueblos con menor capacidad económica y de gestión de la provincia. Este es el compromiso que ha asumido este año el diputado de Concertación y Cooperación con los Ayuntamientos, Ximo Huguet, con los alcaldes y alcaldesas de los municipios integrados en las OFISAM y los responsables de los seis centros, quienes han sido los protagonistas de una serie de reuniones convocadas para escuchar sus demandas y propuestas. La ronda comenzó en enero con las visitas a Morella, Onda y Montanejos y se han reanudado tras el Estado de Alarma con reuniones en Traiguera y Benassal y hoy mismo en Segorbe.

Fruto de este compromiso, Huguet ha informado que recientemente se ha incorporado a la oficina de Onda de forma fija -que da cobertura a la zona del Alto Mijares- un nuevo técnico medio de gestión y dos más lo han hecho en Segorbe y Morella en contrato de acumulación de tareas. El diputado ha avanzado que, este refuerzo, se destinará a cumplir las reivindicaciones de los municipios, que desde hace tiempos reclaman una mayor asistencia técnica para solicitar y justificar subvenciones. “Estamos hablando de un aspecto crucial para los ayuntamientos más pequeños, que muchas veces dejan perder la oportunidad de optar a ayudas porque no cuentan con suficientes profesionales para gestionarlas”. Por otro lado, ha explicado que desde el área que dirige se están estudiando todas las fórmulas legales para poder ampliar la plantilla de forma permanente.

En los encuentros, los representantes municipales, además del problema de las subvenciones, también han puesto sobre la mesa la necesidad que desde las OFISAM se aumente el asesoramiento en materia urbanística. Según los alcaldes y alcaldesas, hay que agilizar la tramitación de licencias y ampliar el apoyo a los ayuntamientos más modestos para la redacción y ejecución de los Planes Generales de Ordenación Urbana. El diputado de Concertación y Cooperación con los Ayuntamientos ha tomado nota y se ha puesto a disposición de los representantes municipales “para llevar vuestra voz allá donde haga falta”.

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

En general, los consistorios se han mostrado muy satisfechos con las tareas que lleva a cabo la Diputación desde la red de OFISAM y valoran “muy positivamente” el asesoramiento en materia administrativa, jurídica, económica e informática.

Hoy mismo se ha efectuado la reapertura de las seis oficinas de atención a los municipios, ubicadas en Morella, Traiguera, Benassal, Onda, Montanejos y Segorbe. Por cuestiones de prevención, se tendrá que solicitar la cita previa a través del web https://cau.dipcas.es o contactando directamente por vía telefónica.

Gabinete provincial