Diputación refuerza su apuesta por los productos de la comarca y la provincia

  • El Gobierno Provincial consolida su marca Castelló Ruta de Sabor como generadora de nuevas oportunidades y riqueza en el sector

  • Roig: “ Es un orgullo tener la mejor despensa del mediterráneo e impulsar su potencial para ayudar a nuestros productores y pueblos”

 La Diputación de Castellón elevará este año a los 987.000 euros su inversión directamente destinada a impulsar el consumo de productos agroalimentarios de la provincia. Con ello, el Gobierno Provincial consolidará su apuesta por la gastronomía como generadora de nuevas oportunidades en los municipios de la provincia a través de su marca Castelló Ruta de Sabor. Hay que tener en cuenta que tras cuatro años de trayectoria, esta marca de la Diputación Castelló Ruta de Sabor ha conseguido aglutinar a más de 100 productores de 15 sectores agroalimentarios diferentes, dos denominaciones de origen, una Indicación Geográfica Protegida y 6 productos con distintivo Parque Natural.

El diputado provincial de Desarrollo Rural, Pablo Roig, ha asegurado que “en cuatro años de trayectoria de la marca hemos conseguido abrir puertas a la venta de productos de la provincia en comercios, ferias, supermercados y grandes superficies de la provincia y parte del territorio español. Continuamos apostando por los productos de la provincia y vamos más allá en dar visibilidad a su calidad, para potenciar su consumo y seguir generando nuevas oportunidades en nuestros pueblos a través de su producción, su consumo y su difusión”.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que en este ambicioso presupuesto del Gobierno Provincial hay importantes partidas dirigidas a la promoción de los productos, a la realización de ferias y producto turístico, a la participación en ferias de reconocido nivel con la presencia de productos provinciales en foros como Gastrónoma o Madrid Fusión, presentaciones de la marca Castelló Ruta de Sabor en ferias, foros y jornadas gastronómicas, así como apoyo a colectivos como la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, la Unió de Llauradors i Ramaders, FEPAC-ASAJA Castellón, Asociex o la colaboración con el Consejo Regulador de la Carxofa de Benicarló.

JOYERIA ROYO
ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA
“Sumamos esfuerzos con tal de visibilizar los productos de la provincia, hacer que lleguen a más sitios para que se consuman más, darlos a conocer también entre los propios castellonenses, y todo ello sin descuidar ningún eslabón de la cadena de producción. Estamos con los agricultores, con los productores y pescadores, ayudamos a visibilizar mejor los productos para su mejor comercialización y abrimos nuevas puertas para su venta generando nuevas oportunidades de consumo con la celebración de ferias y jornadas. Estamos muy orgullosos de la gran despensa que tenemos en la provincia, la mejor del mediterráneo, e impulsamos su potencial para favorecer a nuestros productores y nuestros pueblos”, ha detallado Roig.

Un paso más: la creación de producto turístico Castelló Ruta de Sabor

Cabe destacar que, en su apuesta firme por posicionar la gastronomía como uno de los principales reclamos turísticos provinciales, la Diputación ya ha formalizado la incorporación de los primeros 120 establecimientos que configuran el producto turístico ‘Castelló Ruta de Sabor’. Se trata de un paso más en la generación de la marca de productos ya que incorpora a esta iniciativa el perfil turístico con tal de vertebrar toda una serie de experiencias turísticas con la gastronomía provincial como el principal argumento.

Además de centros de producción visitables, otros establecimientos como restaurantes, agencias de viajes, comercios, empresas de actividades, museos y oficinas de turismo han entrado a formar parte ya de este gran proyecto para la promoción turística de la gastronomía de la provincia y la generación de nuevas oportunidades en los pueblos a través de los productos de Castellón.

RANDURIAS

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia