Gabinete provincial.-

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha confirmado esta mañana la participación de la institución provincial en el Fondo de Cooperación Covid-19 que, diseñado por la Generalitat Valenciana, reservará 120 millones de euros para ayudar a las pequeñas empresas y autónomos más afectados por la crisis económica causada por la pandemia.

Martí, tras la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat con el president, Ximo Puig, ha destacado que “la vía de emergencia que se propone para este fondo es sin duda la vía más efectiva para agilizar las ayudas a las empresas más perjudicadas por la Covid-19”. El plan de trabajo anunciado por Puig contempla que, de los 120 millones de euros, la Generalitat Valenciana asuma el 50 por ciento (60 millones de euros), dejando un 30 por ciento (36 millones) para las tres diputaciones y un 20 por ciento (24 millones) para los ayuntamientos.

Los sectores más afectados por la pandemia y que serán los beneficiados del fondo, tal y como recoge un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), son los que están vinculados a hostelería, ocio, actividades recreativas, actividades culturales y agencias de viajes, estimando en este sentido la Generalitat que la ayuda puede llegar a nivel autonómico a unas 33.000 pequeñas empresas y autónomos.

Como ha destacado José Martí, “serán los ayuntamientos los que se encargarán de distribuir los fondos entre los beneficiarios”, empresas y autónomos que aun hay que definir en cada provincia según los epígrafes recogidos por el IVIE. Asimismo, debe definirse aún la cantidad que corresponderá aportar, del total de 36 millones que implica a las diputaciones, a cada una de las tres administraciones provinciales.

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA