Diputación revisará la vista de los niños de los pueblos pequeños

ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
La Diputación de Castellón incorpora el servicio ‘Salut al Poble’ a su ambicioso programa Repoblem contra la despoblación del interior de la provincia y por la igualdad de oportunidades entre todos los castellonenses. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, quien ha conocido en primera persona las instalaciones de este servicio de ambulatorio móvil que recorrerá los pueblos de la provincia realizando varias pruebas sanitarias de prevención. Salut al Poble arrancará su ruta la próxima semana por colegios de los municipios más pequeños de la provincia con un primer servicio de prevención de la ambliopía y otros trastornos visuales entre la población infantil.

El presidente Moliner ha asegurado que “con Salut al Poble creamos una iniciativa que aporta valor a lo que hoy es una realidad en el mundo rural, ya que es evidente que la carencia que muchas personas encuentran respecto al servicio sanitario respecto del que tienen los ciudadanos de las ciudades pasa también por intensificar las labores de prevención. Por eso nace el programa Salut al Poble, que viene a reforzar esa asistencia sanitaria en el mundo rural. Ya tenemos el vehículo y los profesionales y el servicio está preparado para arrancar de forma inmediata. En definitiva, ponemos a rodar Salut al Poble con el objetivo último de igualar oportunidades entre todos los castellonenses, vivan donde vivan, y mejorar su calidad de vida”.

En ese sentido, el presidente ha explicado que el primer programa que va a llevar a cabo Salut al Poble en los pueblos de la provincia es el Programa de Prevención de Ambliopía. “Comenzamos con un programa de prevención de la ambliopía, la enfermedad del ojo vago recorriendo los colegios de la provincia. Era un compromiso de este Gobierno Provincial hacerlo, especialmente después de que la Generalitat decidiera no hacerlo a través del Hospital Provincial, y queríamos en ese sentido poner a disposición de la ciudadanía un servicio que se había valorado como muy positivo y que a partir de esta próxima semana los colegios del mundo rural, los de municipios de menos de 10.000 habitantes van a poder recibir”.

ESCUELA DE DANZA
Coordinación entre administraciones
La Diputación de Castellón, al igual que realiza con el resto de servicios que presta a los municipios, también con Salut al Poble se ha coordinado con la administración competente en materia de Sanidad, la Conselleria, con tal de evitar duplicidades y prestar un servicio útil, necesario y eficaz a los ciudadanos de Castellón.

Ha sido precisamente el largo periodo de tiempo que ha conllevado la realización de esos informes de no duplicidad entre administraciones lo que ha demorado en cierto tiempo la puesta en marcha de este servicio que en apenas unos días se pondrá en funcionamiento para beneficio de la población infantil de los municipios más pequeños de la provincia.

Priorizar la lucha contra la despoblación: 30 millones y multitud de actuaciones
Tras visitar el vehículo con el que la Diputación ha equipado esta nueva iniciativa de Repoblem, el presidente Moliner ha hecho hincapié en que “para el Gobierno Provincial es una prioridad intentar luchar por conseguir que los pueblos de nuestra provincia mantengan su población y, con ello, mantengan su capacidad de seguir sumándole valor a esta tierra con la aportación que hacen de conservar su patrimonio, su paisaje, sus tradiciones, sus gentes o sus costumbres. Todo eso evidentemente pasa por trabajar por dotarles de los mejores servicios”.

En ese sentido, el presidente se ha referido a la gran acogida que están teniendo todas las iniciativas que la Diputación está articulando en torno a Repoblem y que suponen ya un grueso de 30 millones de inversión de los presupuestos provinciales. “Somos conscientes de que los planes de ayudas que la Diputación ha puesto en marcha con el programa Repoblem están calando, ya que están dando muy buenos resultados en todos los ámbitos, desde el plan de ayudas a la natalidad, las ayudas a la vivienda, los programas del fomento del empleo y de oportunidades también los programas de servicios como es la Escola Matinera o las Unidades Respira, y también ahora con este servicio de prevención en materia de sanidad”.

RANDURIAS

Diputación Provincial