JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
La Diputación de Castellón respaldará con 380.000 euros los proyectos que desarrollen los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia para la mejora del medio natural. Así lo ha anunciado el presidente, José Martí, quien ha explicado que se abre una línea de ayudas por el procedimiento de concurrencia competitiva, en la que se contempla la aplicación de un factor corrector de discriminación positiva a favor de los municipios con menor población. La subvención máxima del proyecto subvencionable será del 90% para los ayuntamientos de hasta 500 habitantes, del 75% cuando el censo oficial oscile entre 501 y 5.000 habitantes y del 50% cuando sea superior a 5.000. En el caso de mancomunidades, el dato de población se tomará de la media aritmética de los municipios que las integran. La presentación de solicitudes únicamente se podrá realizar por vía telemática desde la sede electrónica de la Diputación (https://dipcas.sedelectronica.es).

Según el presidente Martí, «de lo que se trata es de realizar una decidida apuesta por la mejora y puesta en valor de nuestro medio natural, mostrando una especial sensibilidad hacia los municipios menos poblados, que como todos sabemos, cuentan con menos recursos económicos y muchas más dificultades». Son medidas que «apuestan por la sostenibilidad» y que pretenden «dotar de mayor atractivo a nuestros pueblos, al incrementar las posibilidades de generar actividad económica».

En similares términos se ha pronunciado la diputada responsable del área de Medio Natural, María Jiménez, al explicar que se han elaborado unas bases para la concesión de estas ayudas en las que se contemplan programas de protección, conservación y promoción de árboles monumentales y singulares de titularidad pública, actividades de conservación y mejora en parajes naturales municipales, redacción de nuevos planes locales de prevención de incendios y la adecuación y mejora de senderos de titularidad pública.

Jiménez ha añadido que, entre otros objetivos, se pretende potenciar la realización de actividades de conservación y mejora en parajes naturales municipales, analizar la magnitud y los efectos del cambio climático sobre el territorio, impulsar la investigación y la divulgación ornitológica y paleontológica en la provincia de Castellón y conseguir que los montes supongan un motor de desarrollo rural para las poblaciones que los sustentan. Es una iniciativa que también está orientada a combatir el fenómeno de la despoblación.

Gabinete provincial – Foto:José Plasencia