Gabinete provincial

La Diputación de Castellón hará efectiva en los próximos días su adhesión al programa de ayudas de la Generalitat para apoyar la recuperación de las pymes y autónomos de la provincia. Así lo ha confirmado el presidente de la corporación provincial, José Martí, tras la reunión de la comisión de seguimiento del ‘Plan Paréntesis’, convocada este mismo sábado para acelerar los trámites y que las prestaciones lleguen “cuanto antes” a los sectores productivos que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

Con la incorporación ya programada, el equipo de gobierno está ultimando los últimos flecos administrativos para activar el pago a los ayuntamientos de los 4,1 millones de euros que le corresponden como institución valedora del ‘Plan Paréntesis’.

El presidente Martí ha informado que, respetando siempre a los plazos administrativos, “vamos a priorizar la tramitación de las transferencias para que el dinero esté en el menos espacio de tiempo possible en manos de los ayuntamientos y que puedan abrirse ya los plazos para solicitar las ayudas”. Cabe señalar que serán los propios municipios los que gestionen los fondos directamente “porque esa es la vía más rápida para que las ayudas se concedan de la forma más ágil y rápida”. Martí ha explicado que el pago será gradual a medida que los ayuntamiento vayan sumándose a la línea de ayudas ‘Paréntesis’.

El mandatario castellonense ha destacado que la provincia lidera este sábado en porcentajes el número de adhesiones al programa de apoyo a pymes y autónomos de la Generalitat “con una cincuentena de ayuntamientos integrados” -por los 67 de Valencia y los 46 de Alicante-.

“Desde un principio nuestro compromiso era acelerar los trámites para que los sectores productivos afectados reciban cuanto antes las prestaciones para poder proteger los negocios y los puestos de trabajo”. Ante la gravedad de la situación “no vamos a parar ni un minuto, ni los sábados siquiera, porque la prioridad es que las ayudas salgan ya y lleguen a las empresas”.

En el encuentro, celebrado de manera telemática, han participado el president de la Generalitat, Ximo Puig; el director general de Administración Local, Antoni Such; el secretario autonómico de Cohesión Territorial, Alfred Boix; y los presidentes de las tres diputaciones valencianas -Toni Gaspar por Valencia y Carlos Mazón por Alicante-. Martí ha enfatizado una vez más la importancia de unir esfuerzos entre instituciones para articular una respuesta robusta que beneficie la ciudadanía.

RODOLFO Y VENTURA

18,63 MILLONES PARA LA PROVINCIA

Los 135 municipios de Castellón recibirán en las próximas semanas 18,63 millones de euros para que los destinen íntegramente a apoyar a las microempresas y autónomos que más están sufriendo las restricciones a las que la administración se ha visto abocada a activar para frenar la expansión de la Covid-19. De esta cantidad, la Diputación Provincial aportará el 22,5 por ciento, mientras que 62,5 por ciento vendrá a cargo del Consell y los ayuntamientos asumirán el 15 por ciento restante. Estas ayudas supondrán una ayuda directa de 2.000 euros por autónomo o microempresa -con menos de 10 empleados-, que se irá incrementando en 200 euros adicionales por cada trabajador a cargo, con un máximo de 10.000 euros.

Las ayudas ‘Paréntesis’ se engloban dentro del paquete de medidas de apoyo a autónomos y microempresas de la Generalitat (‘Plan Resistir’), con el que se pondrá en circulación 340 millones de euros para reactivar la economía valenciana. La Comunitat Valenciana es la autonomía que mayores recursos destina a apoyar los sectores productivos más afectados por la pandemia.