La Diputación Provincial de Castellón financiará con casi 30.000 euros el equipamiento del Centro de Rehabilitación e Integración de Enfermos Mentales “Almagrán” (C.R.I.S.) puesto en marcha en Segorbe.

Por ello el vicepresidente de la Diputación, Miguel Barrachina Ros, y el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo Calpe, han firmado esta mañana un convenio de colaboración relativo a este asunto.

Así el Ayuntamiento de Segorbe recibirá una subvención de 29.500 euros, aunque no hay que olvidar que el mismo aporta los locales necesariso para la puesta en marcha del centro, al que podrán asistir un total de treinta y dos enfermos mentales procedentes de una treintena de municipios.

Los enfermos mentales del CRIS Almagrán asistían al CRIS de la Vall d´Uixó, por lo que a partir de ahora estos enfermos se evitaran los desplazamientos y podrán estar más cerca de sus familiares.

El personal del CRIS Almagrán asume como objetivo general el fomento de la adquisición de habilidades y competencias en el enfermo mental necesarias para el mantenimiento de la vida en la comunidad, intentando alcanzar su máxima calidad de vida.

Diputación subvenciona el CRIS Almagrán

Firma del convenio. Foto: InfoPalancia.

Para ello el CRIS Almagrán llevará a cabo la prevención de la cronicidad y el deterioro de las personas con enfermedad mental, apoyará, educará y asesorará a los usuarios y a sus familias para mejorar la convivencia, fomentará la integración del enfermo en recursos sociocomunitarios normalizados existentes en su entorno, se constituirá en referente profesional tanto para los enfermos mentales como para sus familiares, proporcionará un punto d encuentro para familiares, enfermos y profesionales implicados con el colectivo de usuarios, conseguirá una buena coordinación con todos los recursos implicados en el proceso de rehabilitación (unidad de salud mental, unidad de prevención de drogodependencias, centro socio-formativo municipal,… y optimizará los recursos del propio centro con el mayor número posible de beneficiarios.

La Diputación subvenciona el CRIS Almagrán

La Diputación Provincial, atendiendo a la competencia provincial en la articulación de medidas de cooperación en el fomento del desarrollo social, ha concedido una subvención económica cifrada en 29.5000 € destinada al equipamiento de las siguientes dependencias: sala de espera, despacho de dirección, sala de reuniones, despacho de administración, cuatro salas polivalentes, cocina, vestuarios, aseos, taquillas y cuarto de limpieza.

Barrachina entiende que “el Ayuntamiento de Segorbe es uno de los más comprometidos socialmente de la provincia de Castellón, ya que presta atención educativa, sanitaria y social a toda la comarca del Alto Palancia. Su conservatorio de música, hospital, residencia de ancianos, institutos tienen la mayor calidad; y ahora con el Centro de Integración para personas con discapacidad psíquica se va a completar una gama de servicios públicos como los que tendría una ciudad con un mayor número de habitantes.”

Por parte del Alcalde, Rafael Calvo, expresó “mi agradecimiento a la Diputación Provincial por la sensibilidad que de nuevo tiene con Segorbe y la comarca del Alto Palancia, ya que junto con la Consellería de Bienestar Social han hecho posible que nuestra ciudad disponga de este importante recurso social. Con este Centro, Segorbe se consolida como una población puntera en recursos sociales”.

Chelo Torrejón.