© Diputación y Cruz Roja juntos contra la pobreza energética .-

Comunicado prensa
  • El Gobierno Provincial firma un convenio con la institución para propiciar un ahorro en la factura de la luz a través de la formación
  • Vicente-Ruiz: “Ayudar a nuestros mayores a reducir sus recibos es un recurso útil para consolidar la población en el mundo rural”

La Diputación de Castellón y Cruz Roja trabajarán de la mano para combatir la pobreza energética entre los mayores del interior de la provincia. El Gobierno Provincial ha firmado un convenio de colaboración con la entidad social para subvencionar con 35.000 euros el programa de formación que implementará en el mundo rural castellonense Cruz Roja “para crear buenos hábitos que permitan un importante ahorro en la factura de la luz entre sus beneficiarios”.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, se ha reunido con la presidenta provincial de la entidad, Omayra Serrano, para trazar las líneas de actuación de una iniciativa que “nos permitirá reducir la factura energética de nuestros mayores con notable beneficio económico y social que ello conlleva”.

Para ello, el proyecto financiado por el Gobierno Provincial constará, tal y como ha destacado la presidenta de Cruz Roja Castellón, de dos fases diferenciadas. “Gracias a la Diputación, en primera instancia llevaremos a cabo una intensa campaña de sensibilización y concienciación para que las personas mayores sean conscientes de la importancia de adoptar buenos hábitos en materia energética y en una segunda fase, pondremos a su disposición un Kit de ahorro para que materialicen esos conocimientos”, ha subrayado la presidenta provincial.

Tanto Vicente-Ruiz como Serrano han destacado que si bien este programa va dirigido principalmente a personas mayores del interior provincial, “se trabajará para poder ayudar a aquellas familias que sean más vulnerables en materia de pobreza energética”. “Desde esta administración no vamos a permitir que la falta de recursos apague el presente de los castellonenses. Estar al lado de aquellos que más lo necesitan para igualar las oportunidades en todo el territorio es un objetivo prioritario de la gestión provincial”, ha reseñado la diputada de Acción Social.

 Campaña de apoyo a Repoblem

No en vano, tal y como ha hecho hincapié Vicente-Ruiz, “este proyecto no busca solo ayudar a la gente mayor del interior de Castellón a que bajen su gasto en materia energética; es una herramienta para mejorar la autonomía y calidad de vida de nuestros mayores y, por ende, para consolidar la población en el mundo rural castellonense”.

“Cualquier iniciativa que permita que los castellonenses ganen en bienestar y al mismo tiempo refuerce un eje estratégico en la gestión de esta Diputación como es Repoblem, campaña impulsada por Moliner para frenar la despoblación rural, siempre contará con el apoyo inequívoco de esta administración”, ha aseverado la diputada provincial.

 Junto a los ayuntamientos

Cabe destacar que además de los 35.000 euros destinados a financiar el convenio firmado con Cruz Roja, a lo largo de este año el Gobierno Provincial va a invertir 50.000 euros en los ayuntamientos de la provincia para ayudarles a combatir el empobrecimiento energético que afecta a los hogares con menos ingresos”.

De este modo, la Diputación sumará a los ayuntamientos castellonenses “en su lucha contra la pobreza energética para que aquellas familias que atraviesan graves problemas por culpa de la factura no vean peligrar su suministro de luz con todos los problemas que ello acarrearía”.

Diputación y Cruz Roja juntos contra la pobreza energética