© Diputación y Fomento coordinan la llegada del AVE a Castellón .-

COMUNICADO DE PRENSA
  • El presidente de la Diputación se ha entrevistado con Manuel Niño, Secretario de infraestructuras y responsables de Adif y Renfe
  • “Sabemos de la dificultad de la obra pero también de su relevancia para el crecimiento económico y empresarial de toda la provincia”

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, se ha trasladado hasta el Ministerio de Fomento en Madrid para coordinar la llegada del AVE a la provincia después del anuncio de que las pruebas se realizarán durante el mes de marzo. Durante un encuentro de trabajo mantenido con el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño y los equipos directivos de Adif y Renfe, Moliner ha conocido de primera mano los detalles de “esta obra de ingeniería compleja y pionera que acercará nuestra provincia, y todo su tejido empresarial con las innegables oportunidades que ello conllevará, a la capital de España en menos de dos horas y media”.

Durante la entrevista en el ministerio, el presidente del Gobierno Provincial ha valorizado el compromiso “adquirido por De la Serna y su sensibilidad de cara a una infraestructura clave para el desarrollo económico y social de la provincia como es el tren de alta velocidad sea pronto una realidad que abone nuestra provincia de más y mejor oportunidades”.

Tanto es así que Moliner no ha dudado en manifestar su “entera predisposición y la de toda la Diputación”, para fortalecer las vías de coordinación entre administración central y provincial sabedor de que “estamos ante un proyecto piloto de una envergadura importantísima y que conlleva una gran dificultad”.

“Somos conscientes de la magnitud de la actuación y los problemas que ello presenta pero también de su relevancia para el presente y futuro de nuestros municipios y es por eso que estaremos presentes allá donde se nos solicite para brindar toda la asistencia técnica a nuestro alcance y sumar esfuerzos por el AVE a Castellón”, ha reseñado Moliner.

Clave para el tejido empresarial castellonense

Esfuerzos que tal y como ha subrayado el presidente del Gobierno Provincial, “responden a las demandas del sector empresarial castellonense y se traducirán con la llegada del tren de alta velocidad en el mejor aliado para ellos. Uniendo en poco más de dos horas la provincia con la capital nacional vamos a abrir un sinfín de nuevas oportunidades de negocio a sector productivos clave de la economía provincial”.

Es el caso, entre otros, de un clúster tan importante en “el tejido empresarial y laboral castellonense” como es el cerámico. “España es el primer exportador de azulejos de Europa y el segundo del mundo y las empresas castellonenses soportan el 95% de esa producción. Por eso, conectándonos con la capital conseguiremos exportar con todavía más fuerza lo mejor de nuestra provincia”, ha subrayado Moliner.

Refuerzo industria turística

Cabe destacar que “al agilizar cuantos antes la llegada del AVE a la provincia”, Castellón conectará otro sector clave para la provincia como es el turístico con uno de sus principales mercados emisores de visitantes como es el de la Comunidad de Madrid.

“El AVE nos ayudará a cumplir uno de los retos estratégicos en materia de turismo marcado por esta Diputación, que la industria turística pase en cuatro años de representar el 12,3% del PIB provincial al 16% multiplicando las oportunidades económicas y laborales que genera en nuestros municipios”, ha defendido el presidente del Gobierno Provincial.

Es por todo ello que tal y como ha reseñado Moliner, “este proyecto licitado, adjudicado y construido íntegramente por el Gobierno de Rajoy es más que una prioridad, una necesidad para una provincia que siempre ha demostrado que cuando está en igualdad de oportunidades es capaz de crecer por encima de la media nacional traer buenas noticias a sus vecinos y a todo el territorio”.

Diputación y Fomento coordinan la llegada del AVE a Castellón