RODOLFO Y VENTURA

El presidente de la Diputación, José Martí, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, han acordado la realización de un estudio conjunto que sirva de base para la elaboración de un plan global e integral de transporte a la demanda que mejore el servicio en los municipios de interior de la provincia de Castellón. El objetivo de ambas instituciones es el de colaborar con los pequeños ayuntamientos para conseguir que las personas sigan optando por vivir en sus pueblos con la seguridad que ofrece tener garantizados los desplazamientos a los municipios de la costa para asistir a una consulta médica, realizar un trámite administrativo o visitar familiares.

Se trata de una decisión que, en palabras de Martí, se adopta «porque la coordinación entre las distintas administraciones es fundamental, ya que los ciudadanos, independientemente de quien las tome, necesitan soluciones, y mucho más en los pueblos en riesgo de despoblación». «Tenemos que encontrar soluciones que contribuyan a mejorar el servicio de transporte rural y a crear nuevos puestos de trabajo».

En similares términos se ha pronunciado el conseller España, quien ha destacado que «para vertebrar la provincia resulta necesaria la mejora del transporte y de la conectividad, que a su vez, es fundamental para luchar contra la despoblación y dinamizar la economía y la ocupación en el interior». Según ha expresado, «nos estamos refiriendo a personas que tienen derecho a vivir y a poder ganarse la vida en sus pueblos».

Carreteras

En la reunión entre José Martí y Arcadi España, en la que también han participado la vicepresidenta, Patricia Puerta, y el diputado provincial responsable de las áreas de Carreteras y Desarrollo Rural, Santi Pérez, se ha abordado la necesidad de explorar vías de colaboración entre la Diputación y la Conselleria para mejorar el mantenimiento de las carreteras de titularidad municipal en pueblos muy pequeños con escasa capacidad presupuestaria.

Gabinete provincial