La Diputación de Castellón y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública trabajan en la creación de un distrito único de gestión de las listas de espera quirúrgicas en la provincia de Castellón, para mejorar la salud de la ciudadanía racionalizando todos los recursos humanos y materiales existentes. Para conseguir este objetivo resulta fundamental la gestión coordinada de los trabajos que se realicen en los quince quirófanos del Hospital General y los ocho del Hospital Provincial.

Así se ha decidido en el transcurso de la reunión celebrada en la mañana de hoy en el Palau de les Aules entre el presidente, José Martí, y la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, en la que también han participado la diputada provincial, Xaro Miralles, el gerente del Departamento de Salud de Castellón y del Hospital General, Ricardo Tosca, y el gerente del Hospital Provincial, Ximo Sanchis.

Se trata de un una iniciativa de la que también participarán los hospitales de La Plana y Vinaròs, con la que se pretenden acometer las intervenciones urgentes y las de los pacientes que llevan muchos meses en lista de espera. Otro de los objetivos es que, en la medida de lo posible, los médicos que realicen las operaciones sean los mismos que han tratado previamente a las personas intervenidas, circunstancia que contribuirá a ofrecer un plus de confianza.

De esta manera, según explica Concha Andrés, «en la provincia de Castellón se opta por un sistema de colaboración entre hospitales que ya se practica con éxito en Valencia y que supone un paso más en el proceso de integración del Hospital Provincial en la Agencia Valenciana de Salud».

El presidente Martí ha calificado la reunión celebrada en la Diputación de «muy positiva» y ha mostrado su convencimiento de que «servirá para mejorar la calidad de la atención sanitaria que se presta en la provincia». Nuestro objetivo es «mejorar el servicio porque somos conscientes de que en tiempos del covid hay otras dolencias que no podemos descuidar y resulta imprescindible realizar las operaciones urgentes y aquellas otras que son imprescindibles para garantizar una óptima calidad de vida a los pacientes».

Gabinete provincial

RODOLFO Y VENTURA