[useful_banner_manager banners=30 count=1]La contratación de los espectáculos de las Fiestas Patronales de Altura se han convertido en el último motivo de enfrentamiento entre el gobierno y la oposición, dado que mientras el primero sostiene haber incrementado la participación la segunda asegura que se han cometido importantes irregularidades.

El caso es que el gobierno local redactó un pliego básico de condiciones y contactó con tres empresas para que estas presentaran su oferta con condiciones de mejora, con el fin de contratar después mediante adjudicación directa “la oferta más ventajosa e interesante para el municipio”, según indicó a InfoPalancia el alcalde de Altura, Miguel López.

Así las cosas las empresas de Gamma Sound SLU, Espectáculos Alto Palancia y Espectáculos TS SLU, presentaron su propia propuesta con las diversas mejoras, obteniendo cada una de ellas una calificación de 93 puntos, 83 puntos y 80 puntos, respectivamente.

“Quisimos contactar con más de una empresa para hacerlo más participativo porque esto es algo que podíamos haber hecho por adjudicación directa a una empresa como se ha hecho otros años. Éste los espectáculos de las fiestas han sido mucho mejor que el año pasado y han costado 18.000 € +IVA mientras que el año pasado costaron 22.000 € +IVA”, afirmó López.

Sin embargo la portavoz del PP, Ester García, denuncia que el gobierno local “ha incumplido el pliego de condiciones para la contratación de espectáculos al cobrar entrada por un acto que según el pliego, debería ser de índole gratuita”, a la vez que asegura ha habido “falta de transparencia en el proceso de selección de la empresa adjudicataria que se hizo a hurtadillas por decreto del alcalde sin que ningún miembro de la oposición estuviera presente en la apertura de plicas de las ofertas presentadas”.

Por ello, García exige al equipo de gobierno “la devolución íntegra del coste de las entradas a todas las personas que pagaron 5 euros por asistir al musical que tuvo lugar el domingo con motivo de las fiestas de la localidad”, dado que existen “incongruencias” entre las cláusulas y requisitos exigidos en el pliego de condiciones y lo que finalmente ha hecho la empresa adjudicataria.

“Parece que estamos ante una falta de equidad en el proceso de selección, ya que, o los pliegos de condiciones no eran iguales para todas las empresas o directamente el primer edil se ha saltado a la torera las cláusulas demostrando imparcialidad en la adjudicación del contrato”, afirmó García.

Discrepancias en la adjudicación de espectáculos

Chelo Torrejón.