Discrepancias políticas hacen peligrar los toros y programa de Cárrica

feria autoespadan
La sintonía inicial existente entre la concejala de pedanías del Ayuntamiento de Segorbe  y el alcalde pedaneo de Cárrica, Yolanda Sebastián  y Juan Luis Marco, respectivamente, se ha diluido con el tiempo y puesto en peligro la edición de un programa de festejos y celebración de exhibiciones taurinas durante las fiestas de la pedanía.

Y es que mientras Sebastián supedita la celebración de los toros a la aparición de un grupo de voluntarios que quieran hacerse cargo de la organización de los mismos, Marco critica a la concejala por la capacidad de ilusionar y generar confianza para que un equipo de vecinos asuma la responsabilidad de organizar las fiestas.

Las discrepancias entre ambos han empezado a generar numerosos hilos de conversaciones en las redes sociales, además de algún que otro enfrentamiento en la población.

Así desde el Ayuntamiento insisten en la necesidad de que los vecinos se impliquen y presenten 13 colaboradores taurinos para hacerse cargo de la celebración de los toros en la pedanía.

Por su parte Juan Luis Marco, presentó el pasado 18 de julio ante el Ayuntamiento de Segorbe con registro de entrada un escrito en el solicitaba al consistorio que pusiera a disposición de la AAVV el presupuesto y las cantidades consolidadas en los últimos tres años de lo que supone el coste para la realización de las fiestas, (6.500 euros, más seguros y ambulancias) con el fin de que el grupo de responsables constituyan la comisión, dispongan en su totalidad del importe y tengan capacidad y potestad para organizar los festejos a través de la AAVV.

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA

Sin embargo la edil se niega a ello y apunta que, en cualquier caso, aunque no haya toros, Cárrica tendrá fiestas y las actividades programadas a través del proyecto de Dinamización de Rascaña que quedarán reflejadas en la agenda cultural para que la gente tenga la programación ya que, «libro de fiestas no habrá al no haber comisión como tal».

Y mientras todo esto ocurre las páginas del calendario van pasando inexorablemente y el dentro de poco menos de dos semana deberán comenzar las fiestas de la pedanía, aunque todavía se desconoce sí por primera vez en la historia se celebraran sin sus habituales cuatro días de festejos taurinos.

Los cuatro días de toros de Cárrica suponen un gasto de 26.000 euros de los que el ayuntamiento aporta los seguros, las ambulancias y la logística.

Las fiestas comenzaran el 4 de agosto, será el ya tradicional “Día del niño”, con una gymkana acuática infantil, con súper tobogán deslizador con agua, y fiesta de la espuma, con entrada libre, a las 17:00 h. en la plaza del Secano. Seguidamente, para los más mayores, tendrá lugar una merienda en el Edificio Rascaña para personas jubiladas y pensionistas, a las 20:30 h. Y, a las 21:30 h., una cena de sobaquillo en el Secano, seguida de una discomóvil a cargo de TS Producciones, a medianoche.

ESCUELA DE DANZA

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

Discrepancias políticas hacen peligrar los toros y programa de Cárrica