Apurando el margen de un mes marcado por la ley para aprobar la distribución de competencias de los concejales tras la toma de posesión de las nuevas corporaciones locales acontecida el pasado día trece, el Ayuntamiento de Navajas ha convocado para mañana tarde el pleno de asignación de concejalías.

No obstante el grupo de Alternativa por Navajas, que gobernará en precario con la mayoría simple lograda en las urnas, desconoce todavía cómo las distribuirá, ya que su intención es la de formar un gobierno de coalición, con el fin de que todos los grupos puedan trabajar a favor del municipio.

Por ello alternativa ofrece al PP y al PSOE la posibilidad de “participar en la gestión municipal otorgándoles Delegaciones de Gobierno. Hasta ahora, tanto el PP, como el PSOE, se han enrocado pidiendo los dos la concejalía de Hacienda, a lo que Alternativa por Navajas se ha negado rotundamente, dada la actual situación económica del Ayuntamiento, pues considera debe ser de su responsabilidad, no obstante les ha dejado elegir cualquier otra competencia que sea de su agrado, a lo que se han negado”, afirmó Plantado.

Alternativa por Navajas quiere hacerse cargo de la delegación de hacienda, con el fin de sanear la delicada situación y los graves problemas económicos por los que atraviesa el municipio, situado en el cuarto puesto de los municipios más endeudados de España elaborado por el Ministerio de Hacienda, que estima una deuda de 6.924 euros por habitante.

La llegada a la corporación de Alternativa por Navajas ha supuesto para muchos vecinos una ventana a la esperanza, dado que el grupo persigue “la máxima participación, pues en estos momentos difíciles es muy importante arrimar todos el hombro”, afirmó Plantado.

Su propuesta pasa por la creación de tres grandes áreas de trabajo, o Comisiones Informativas, donde estarían representados todos los partidos y se en las que se debatirían todos los temas antes de llegar al pleno.

Patricia Plantado quiere darles el máximo protagonismo a los portavoces de todos los partidos a través de la puesta en marcha de la Junta de Portavoces para tratar los temas más urgentes.

Por otro lado Alternativa por Navajas propone fijar la celebración de los plenos ordinarios cada tres meses, aunque su intención es hacer un pleno extraordinario todos los meses.

Otra de las formas de participación que propone Alternativa son los Consejos de Participación Sectoriales, donde estaría representantes de todos los partidos, asociaciones vinculadas a cada temática, técnicos en la materia y aquellos vecinos mayores de 16 años que les interesaran los temas a tratar. Estos consejos tendrían su propia reglamentación que será aprobada en próximos plenos.

Distribución de competencias

Chelo Torrejón.