Después de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Navajas, según acuerdo plenario del 27 de julio pasado, en contra de los vertidos residuales en el término de Navajas, anunciados por la Confederación Hidrográfica del Júcar y solicitados por el Ayuntamiento de Segorbe, se han realizado varias acciones.

El Ayuntamiento de Navajas se ha comunicado en varias ocasiones con sus homólogos de la población de Segorbe y con la dirección de la empresa Dafsa, para tratar este tema y buscar remedios a una cuestión tan importante como es la que nos ocupa, encontrando soluciones que, al menos a corto plazo, pueden resultar convenientes para todas las partes afectadas.

División de canalizaciones. Foto:Vicente Plantado.

División de canalizaciones. Foto:Vicente Plantado.

La dirección de la empresa Dafsa se compromete a no realizar vertidos en los momentos que haya exceso de precipitaciones, así como a esperar a que haya finalizado la temporada estival para comenzar el periodo de prueba obligatorio antes de realizarlos.

Mientras, en el barranco del Brazal se han realizado obras costeadas por la propia empresa, que cuentan con el beneplácito de la Confederación Hidrográfica del Júcar, para dividir las aguas que discurren por él en dos partes, formando una especie de acequia de 50 cms de ancha, 20 cms de alta y algo más de 200 metros lineales, por la que transitarán las aguas procedentes de la acequia de la Parte Arriba y las sobrantes de la acequia del Brazal, que alimentarán la Cascada del Salto de la Novia.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Navajas, de acuerdo con la Comunidad de Regantes de la población, realizó obras de encauzamiento para poder dirigir las aguas procedentes de riego de la partida Parte Arriba de Navajas, al barranco del Brazal y asegurar con ello la alimentación de la Cascada del Salto de la Novia.

Por la otra zona que queda en el barranco, más ancha que la anterior, será por donde discurran los posibles vertidos y las aguas que ocasionalmente puedan bajar desde el barranco del Aguardiente. Estas seguirán por las acequias de riego hasta desembocar, igualmente, en el río Palancia, pero lejos de la zona amparada en este paraje tan emblemático, referente turístico de la población de Navajas.

División de aguas en el Barranco del Brazal 

Vicente Plantado