La aprobación de la composición de las comisiones informativas y retribuciones económicas que percibirán los concejales del nuevo Ayuntamiento de Segorbe, suscitaron anoche el primer debate de los partidos con representación municipal en el pleno celebrado por la corporación segorbina.

Presidencial plenaria. Foto:J.P.

Presidencial plenaria. Foto:J.P.

Cabe señalar que el pleno aprobó ayer la concesión de dos dedicaciones exclusivas, una para Luis Gil y otra para María Teresa García, cada uno de los cuales percibirá al año un total de catorce pagas de 1.457 euros por 37,5 horas de trabajo a la semana; además de otra dedicación parcial para Kike Máñez, de catorce pagas al año de 1.057 euros, por un trabajo de18 horas a la semana.

El alcalde y resto de concejales percibirán una indemnización de 95 euros por asistencia a comisiones informativas, 200 euros por sesión plenaria y 225 por junta de gobierno, estableciéndose un máximo de cobro para ellos de 1.400 euros.

La controversia entre los partidos vino dada, no ya por la cuantía de las asignaciones sino por el cumplimiento de las promesas electorales, ya que mientras el alcalde, Rafael Magdalena, defiende que las asignaciones aprobadas “permitirán ahorrar unos 45.000 euros al año a las arcas municipales ”, la concejal del PP, Carmen Climent, afirma que las mismas son “un claro incumplimiento de lo prometido a los electores a los que el alcalde y el teniente de alcalde prometieron que sí salían elegidos renunciarían al sueldo”.

El aludido ahorro viene dado, según Magdalena “a que se han reducido las indemnizaciones de las personas que no están trabajando para el Ayuntamiento. Se ha reducido la presidencia de las comisiones informativas, que anteriormente cobraban 250 euros y ahora se ha reducido a 95, cobran igual que sean presidentes o no. La asistencia a plenos, que anteriormente eran 235, y ahora se proponen 200; y la asistencia a juntas de gobierno, que antes eran 250 y ahora hemos propuesto reducirla a 225. También con respecto a las dedicaciones de los conejales se han reducido de cinco que habían antes a tres, lo que va a suponer un ahorro de salarios de unos 30.000 euros al año y unos 15 de contribuciones a la seguridad social, con lo cual vamos a ahorrar unos 45.000”.

Dos dedicaciones exclusivas y una parcial

Votación de puntos. Foto:José Plasencia.

Frente a esto Climent argumento que Magdalena y Gómez, no pueden renunciar a sueldo alguno porque han decidido mantener íntegro su sueldo de funcionario interino y pensionista, respectivamente, y la ley les prohíbe cobrar dos sueldos públicos. Esta “presunta” renuncia, únicamente respondía a una exigencia legal y en ningún caso a una voluntad del primer edil de renunciar a un sueldo, ya que la Ley prohíbe tener dos sueldos públicos, por tanto, cobrar por asistencias es la única manera de percibir un salario como docente y otra retribución del Ayuntamiento de Segorbe. Lo mismo ocurre con el teniente alcalde de Segorbe Participa, ya que al ser jubilado, debía elegir entre su pensión o la retribución como concejal”.

Por otro lado los populares también pidieron recibir el mismo trato y representación que el PP dio al PSOE en la composición de las comisiones informativas, dado que “en la pasada legislatura el PSOE tenía cuatro concejales y el PP le dio dos representantes en las Comisiones Informativas. Hoy el PP tiene seis concejales por lo que se nos deberían dar tres representantes, en lugar de dos como se nos ahora. Solo hay que hacer una regla de tres… “ afirmó Barrachina.

En otro orden de cosas el pleno aprobó la periodicidad de los plenos, cuya dinámica seguirá siendo la misma que la seguida por el PP en la pasada legislatura, es decir se celebraran seis plenos coincidiendo con los meses pares, así como la asignación definitiva de las concejalías.

El público llenó el salón de plenos. Foto: J.Plasencia.

El público llenó el salón de plenos. Foto: J.Plasencia.

El alcalde se ocupará de policía, tráfico, protección civil, empleo, recursos humanos, economía y hacienda, modernización, nuevas tecnologías, comunicación y medios informativos; Mercedes Pérez de turismo, piscinas, camping, fiestas de barrio, participación ciudadana, educación y relación con el resto de grupos políticos; Luis Gil de fomento y desarrollo, obras, urbanismo, alumbrado, industria, parques y jardines, aguas, limpieza viaria, medio ambiente, agricultura, ganadería y cementerio; Mª Teresa García de hermanamientos, mujer, asociaciones, comercio, consumo, mercado y ferias.

Pedro Gómez se encargará de patrimonio, cultura, memoria histórica, deportes e instalaciones deportivas; mientras que Yolanda Sebastián lo hará de sanidad, bienestar social, centro ocupacional y pedanías; y Kike Máñez de fiestas, juventud y música.

Dos dedicaciones exclusivas y una parcial

Chelo Torrejón.