Dron para emergencias en Montanejos

por | 7/07/2024 | Alto Mijares, ALTO PALANCIA, MONTANEJOS, PORTADA

TANATORIO SEGORVALL

 

En Montanejos se preparan para garantizar la seguridad de los miles de turistas que llegan a veranear. El consistorio ha puesto en marcha este sábado un pionero proyecto de salvamento fluvial mediante un dron que permite identificar, mediante la Inteligencia Artificial, cuántos bañistas hay en cada zona del curso fluvial; y, por otro lado, facilitará la prevención de cualquier emergencia que pueda ocurrir y su rápida asistencia para salvar vidas. segorbe

«Asistiremos a las personas del río, pero también trataremos otros peligros que puedan acontecer en verano. Después de la experiencia que vivimos con los incendios forestales declarados en 2023, el dron también nos informará de forma más precisa de cualquier conato de incendio. Pistas que nos serán útiles para actuar más eficaces», ha anunciado el alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, quien ha añadido que «también informará de hipotéticos problemas que puedan existir con escaladores, ciclistas o senderistas que vienen a Montanejos a practicar y entrenarse». En este marco, el dron realizará vuelos pautados por las zonas de montaña más sensibles al fuego, dentro del término municipal.

De este modo, el dron está construido con tecnología punta en cuanto a la IA, además de altavoces para alarmas y cámaras de seguridad que estarán permanentemente conectadas con la Policía Local y la Guardia Civil. El vuelo del dron iniciará a las 10h y finalizará a las 18h, horas centrales del día en las que existe más posibilidad de incendios, más senderistas en montaña, más bañistas y empresas de aventura en las aguas bravas operando. Además, está equipado con dos chalecos salvavidas que asistirán al bañista que presente problemas; y para el caso de senderistas con dificultades se ha dotado de un kit mínimo.

«Ojalá sea nuestra inversión más ruinosa. Ojalá no haya percances, ni lesiones ni emergencias. Sin embargo, hay que actuar con prevención. Hay que garantizar que todos los bañistas tengan una rápida asistencia ante cualquier situación. Apostamos por un turismo de calidad, y la seguridad forma parte de nuestra estrategia. Ahora, con un sistema pionero en toda España», ha valorado Miguel Sandalinas, alcalde de Montanejos.

El proyecto piloto ha sido financiado mediante los fondos europeos Next Generation concedidos al Ayuntamiento de Montanejos por el Gobierno de España.

 

Texto: Redacción Foto: Ayuntamiento de Montanejos

 

 

 

JOYERIA ROYO

 

 

 

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest