© eBando una APP con denominación de origen comarcal .-

La nueva era de la digitalización y la información en que vivimos ha hecho cambiar hasta las más antiguas formas de comunicación, incluida la institucional, que hoy llega a nuestros bolsillos a través de la aplicación para dispositivos móviles de eBando.

La aplicación, que actualmente es utilizada por siete municipios de la comarca del Alto Palancia y más de trescientos en España, permite a los usuarios recibir en el móvil las comunicaciones y bandos de los municipios previamente seleccionados, de ahí el nombre de la APP eBando.

Su creador es un joven programador de Soneja llamado Jesús Marqués, de 33 años de edad, que estando de vacaciones un día oyó por la ventana el tradicional “El alcalde de esta ciudad hace saber…” y se puso a pensar cómo podía enterarse de los bandos de su pueblo desde Tarragona.

Así eBando, que inicialmente nació como un proyecto personal a mediados de 2013, se le ocurrió Jesús Marqués, cuando “ un día me encontraba en mi pueblo y oí un bando. En ese momento, pensé que desde Reus, donde vivo con mi mujer por motivos laborales, no me enteraba de los comunicados que emite el Ayuntamiento de Soneja y pensé en hacer algo para poder enterarme. A partir de ahí como soy programador empecé a trabajar en el proyecto”, según explicó Marqués a InfoPalancia.

El último municipio de la comarca en contratar los servicios de eBando para informar a sus vecinos ha sido el de Caudiel, aunque en la zona también lo utilizan los Ayuntamientos de Altura, Segorbe, Soneja, Navajas, Geldo y Sot de Ferrer.

ESCUELA DE DANZA

 

eBando una APP con denominación de origen comarcal

Pregonero de Almedíjar. Foto:J.Plasencia.

El fácil manejo y utilización de eBando hace de esta una aplicación sumamente atractiva, tanto para los usuarios como para las instituciones que deciden utilizarlo como información.

“Para los ayuntamientos es una herramienta fácil de utilizar que mejora considerablemente la transparencia con sus ciudadanos, dando la sensación de cercanía. Además, les permite una comunicación directa en casos de emergencia y crisis” asegura Marqués.

eBando es un producto que puede ser utilizado por todo tipo de instituciones para comunicar a sus asociados la información que deseen, ya que la empresa “aporta la plataforma pero luego el contenido es introducido por la institución o el Ayuntamiento en cuestión”

La contratación del servicio, totalmente gratuito para el usuario, es fácil y económica para las instituciones. “Hay un precio por número de habitantes y por número de canales. Toda la información está en nuestra web”.

eBando una APP con denominación de origen comarcal

Chelo Torrejón