Mañana viernes en Segorbe no habrá mucha luz, al igual que tampoco brillará el sol en exceso en el resto de España y mucho menos en nuestra provincia, debido al eclipse parcial de Sol que se producirá entre las nueve y las once y veinte de la mañana.

El eclipse parcial de sol se notará especialmente en nuestra provincia debido a que esta se enclava cerca de la latitud 40°N y longitud 0.0E, esto es, el llamado GreCuarenta, donde podemos encontrar el Parque del Meridiano, Castellón, en el que el porcentaje del disco tapado del Sol será cercano a un 65 %.

Eclipse parcial de sol

Observadores de un eclipse. Foto:Jose.Plasencia

Esto provocará una importante y perceptible caída de la luz ambiental, sobre todo, en su previsible tono mortecino más que en su intensidad.

El eclipse parcial de Sol del próximo viernes día 20 de marzo se producirá en la mañana del último día del invierno, dado que en la noche de este mismo día se producirá al entrada oficial de la primavera.

Si miramos al sol, previamente provistos de la debida protección, podremos apreciar cómo el sol es mordido por la Luna desde las 9:00 h de la mañana, alcanzando la máxima ocultación de superficie solar sobre las 10:11 h de la mañana. El fenómeno finalizará a las 11:22 h.

Consejos para ver el eclipse parcial de sol

Si no deseamos mirar el Sol directamente con los medios adecuados para una observación segura que no dañe nuestros ojos, lo podemos hacer indirectamente; fijémonos en los rayos de luz que atraviesan una espumadera y se proyectan en el suelo, o el mismo fenómeno que provocan los rayos de luz que atraviesan los espacios entre las hojas de un árbol.

El eclipse será visible en toda la Península (y buena parte de Europa), y tanto más eclipsará la Luna al Sol cuanto más al Norte nos encontremos. Si las nubes lo permiten, Galicia será la comunidad autónoma más favorecida, con cerca de un 80 % de ocultación, y Canarias la más desafortunada, con sólo un cercano al 50 % del Sol cubierto.

Existen muchas falsas creencias sobre cómo observar los eclipses, por lo que no debemos fiarnos de cualquier cosa que nos digan si no queremos sufrir algún tipo de lesión ocular. Por ejemplo, ni las gafas de sol, ni las películas fotográficas ni las radiografías son instrumentos que nos protejan de este tipo de lesiones. Para realizar una observación del eclipse de forma segura es recomendable utilizar filtros homologados para las cámaras y telescopios, realizar una proyección del eclipse en un papel o una pared, o utilizar los cristales de las máscaras de soldadura.

Como es bien sabido, hay que tener mucha precaución a la hora de observar este tipo de acontecimientos. La luz ultravioleta e infrarrojos son muy perjudiciales para el ojo humano. Por ello, no debemos mirar directamente al Sol durante el eclipse bajo ningún concepto.

Chelo Torrejón.