Calendario del Bibliobús

Imágenes del calendario. Foto:IP.

El Bibliobús está de moda. No se le puede pedir más actualidad, ya que hace unos días saltaba a los medios de comunicación por haber recibido el Premio Nacional al Fomento de la Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y ahora lo hace al editar con fotos de sus usuarios un original calendario del Bibliobús.

Motivos fotográficos del Calendario del Bibliobús

Calendario del Bibliobús

Imagen del calendario. Foto: IP

Y es que la Diputación Provincial acaba de publicar un calendario del Bibliobús con unas simpáticas imágenes de niños acompañados de sus mascotas, residentes en diversas poblaciones de los veinticinco municipios de la provincia que recorre la biblioteca móvil del Bibliobús.

Las fotografías seleccionadas han sido tomadas o bien dentro del Bibliobús o en los exteriores del mismo teniendo a este de fondo. La avalancha de respuestas a esta campaña ha sido tal que se ha aumentado en dos páginas el calendario para albergar, fuera de mes, 28 fotografías más de los niños con sus animales favoritos.

El diputado del servicio de Publicaciones, José Pons, ha explicado que “con esta iniciativa queríamos dar un paso más en el objetivo de favorecer la proximidad y el contacto emocional con la población para incentivar la lectura y el uso del Bibliobús. Cada año, para informar del horario y de los días en los que el servicio visita cada pueblo, diseñamos un calendario que ilustra los lazos emocionales que mantenemos con los vecinos de estos pueblos. Y este año, con la participación de los más jóvenes de los pueblos, el resultado ha sido genial”.

La Diputación fomenta la lectura en las zonas del interior de la provincia a través de este servicio que ya ha superado los 10.000 préstamos de libros. El Bibliobús de la Diputación recorre 25 municipios de las comarcas de Els Ports y el Alto Palancia como parte del compromiso de la institución por vertebrar el territorio provincial y promover la igualdad de recursos y oportunidades, en este caso culturales, entre todos los castellonenses.

La actividad del Bibliobús de la Diputación de Castellón se ha realizado de forma ininterrumpida durante los últimos 27 años. A pesar de que su creación se remonta al año 1979, funcionó entonces durante cuatro años para retomarse más tarde como servicio ininterrumpido en 1 987.

En sus 27 años de servicio ininterrumpido, el Bibliobús ha ido evolucionando hasta llegar a ser el que hoy conocemos. De hecho, en 1999 la Diputación de Castellón decidió ponerse a la vanguardia de los servicios móviles nacionales adquiriendo un nuevo vehículo en sustitución del primero que ya contaba con 20 años de antigüedad y muchos kilómetros.

En la actualidad, después de 27 años de servicio ininterrumpido, la biblioteca móvil sigue acercándose a 25 poblaciones de la provincia con 7.003 habitantes que, de no ser de ese modo, difícilmente podrían disfrutar de una oferta bibliotecaria en continua actualización, además de revistas de divulgación de diferentes temáticas, música y otros servicios.

Chelo Torrejón.