El presidente de la Diputación, José Martí, ha destacado la «capacidad de respuesta» del Consorcio Provincial de Bomberos, que ha realizado 153 servicios preventivos de desinfección en municipios de la provincia de Castellón desde la declaración del Estado de Alarma por la emergencia sanitaria originada por el COVID-19. De estas actuaciones se han encargado las plantillas de los 4 parques de bomberos profesionales de la Diputación, los 5 parques de voluntarios y las unidades de bomberos forestales de la Generalitat adscritas al Consorcio Provincial.

Son actuaciones que realiza personal cualificado siguiendo las indicaciones y protocolos de seguridad del Ministerio de Sanidad, en coordinación con la Subdelegación del Gobierno y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Se desinfectan los lugares que presentan un mayor riesgo como centros de salud y consultorios médicos, farmacias, ayuntamientos, centros oficiales, centros de mayores, oficinas bancarias, paradas de autobuses, pequeños comercios, contenedores y barandillas en la vía pública.

José Martí ha agradecido «la dedicación y profesionalidad de los mandos y los bomberos provinciales que bajo la dirección del diputado provincial responsable del Consorcio, Abel Ibáñez, están respondiendo de forma rápida y satisfactoria cada vez que sus servicios son requeridos en algún municipio de la provincia». En estos momentos el Consorcio está en disposición de realizar una limpieza por semana en cada localidad que lo solicite. Es importante destacar que durante la crisis se han invertido 18.500 euros en la adquisición de 9 autobombas de desinfección de 100 litros de autonomía y 10 generadores de ozono para desinfectar vehículos y habitáculos interiores».

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO

El presidente de la Diputación también ha destacado las 114 acciones realizadas por la Unidad de Voluntarios de Protección Civil integrada en el Consorcio y las unidades de bomberos forestales de la Generalitat adscritas al Consorcio, de reparto de material de protección distribuido por la Diputación y la Generalitat Valenciana, entrega de medicamentos, reparto de productos del Banco de Alimentos, servicios de transporte solicitado por pequeños ayuntamientos para personas con escasos recursos y entrega de alimentos y recogida de residuos a las familias en aislamiento por haber registrado algún caso positivo de COVID-19 o ser población de alto riesgo. Al respecto ha manifestado que «nuestra vocación y nuestra obligación es estar al lado de las personas que necesitan ayuda».

Gabinete provincial