El Ayuntamiento de Segorbe conmemorará el próximo miércoles el 520 aniversario de la edición del incunable Llibre dels jochs partitis dels schachs” del segorbino Francesch Vicent, si bien la efeméride tuvo lugar ayer formalmente.

Sin embargo no es hasta el miércoles cuando se pocdrá desplazar hasta la ciudad el autor del libro “El ajedrez del Virrey”, de José Antonio Garzón, que por otro lado es uno de los historiadores e investigadores de ajedrez que más ha indagado y descubierto sobre la figura del ilustre segorbino.

Por ello el libro de José Antonio Garzón, El ajedrez del Virrey, será presentado en la Sala de Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe, en presencia del editor, Marcos Zacarés, y el bibliófilo y diseñador de la figura del Virrey, Rafael Solaz.

Todo esto lo da a conocer el concejal de cultura, Francisco Tortajada, que ayer emitió un extenso comunicado de prensa dando a conocer la efeméride.

Efemérides segorbinas

Campeonato de ajedrez. Foto: José Plasencia.

Efemérides segorbinas

“Hace 20 años intentamos conmemorar esta fecha, en su 500 años, no pudo ser hasta terminadas las elecciones municipales después de la victoria del Partido Popular, porque las personas que siempre se ponen la etiqueta de defensores de la cultura y que gobernaban el Ayuntamiento de Segorbe, dudaban de la veracidad de esta importante investigación, “un segorbino era el responsable de la implantación del ajedrez moderno en todo el mundo”, jocosamente y con insultos no consintieron la celebración de algo tan importante para Segorbe, Valencia y el mundo entero” recordaba Tortajada.

“Han pasado esos 20 años, el equipo de gobierno del Partido Popular desde ese momento en cualquier proyecto, conferencia, actividad, congreso, simposio, convenio, partidas de ajedrez, en la película de Agustín Mezquida “La Dama del Ajedrez”…donde se hablaba de Vicent ha asistido con la presencia del alcalde, Rafael Calvo Calpe, o por mediación del Concejal. Los campeones del mundo Anatoli Karpov y Viswanathan Anand visitaron nuestra ciudad para apoyarnos en la confirmación de esta verdad, se inauguró una plaza con su nombre, Rafael Ferrando a un asteroide que descubrió le llamo Vicent, el club de Ajedrez Alto Palancia nombró la escuela Francesch Vicent y este segorbino forma parte del Museo de Personajes Ilustres de nuestra ciudad recientemente inaugurado. Pero hay dos personas claves en esta interesante historia, nuestro cronista oficial Rafael Martín Artiguez (pionero investigador) y el investigador-ajedrecista José Antonio Garzón, ellos han llevado la bandera de esta inusual búsqueda del incunable perdido, como una aventura al estilo de Indiana Jones, todos los archivos y bibliotecas del mundo han recibido la noticia de búsqueda de este libro. Ellos, Rafael desde Segorbe y José Antonio Garzón que ha tenido más dedicación, han hecho que no haya ninguna duda de que el libro de Vicent fue el primer tratado de ajedrez moderno, que el librero de Barcelona Salvador Babra vendió en 1913 un ejemplar a un coleccionista americano”.

La presentación del libro de Garzón, según Tortajada “nos servirá para dejar muy claro que el libro del segorbino Vicent no se trata de un libro cualquiera, es un gran tesoro bibliográfico, patrimonio de la humanidad, que cambió para siempre la Historia del Ajedrez y del cual nosotros como conciudadanos debemos sentirnos orgullosos por ser parte de la historia de esta ciudad”.

Chelo Torrejón.