El acceso de visitantes y segorbinos al Fuerte de la Estrella de Segorbe, cuya restauración y rehabilitación está a punto de concluir, quedará limitado o restringido a determinadas franjas horarias y visitas organizadas.

De esta forma el Ayuntamiento pretende evitar la realización de actos vandálicos, dado que “es un problema. Si eso lo dejáramos abierto y fuéramos civilizados yo creo que no abría problema  spero se está demostrando que la civilización, se ve que vamos para atrás en vez de para adelante, pues llega un momento que o tienes que poner vigilancia, o tienes que poner medidas, o tienes que poner cosas, porque no es normal que una cosa que se ha hecho nueva, en vez de ser un orgullo, nos dediquemos a estropearlo y a romperlo”, según explicó el concejal delegado de obras, Pepe Muñoz.

Además el Ayuntamiento de Segorbe también pretende instalar cámaras de vigilancia en el fuerte, done todavía quedan algunos flecos en los trabajos de recuperación como son la colocación de farolas de forja y delimitación con cercado de cuerda de una zona.

La rehabilitación y consolidación del Fuerte de la Estrella de Segorbe se ha centrado en las construcciones existentes en la cumbre del cerro, con respeto escrupuloso a las características técnicas que todavía hoy se pueden observar en los restos de edificaciones.

En la actuación se han seguido los proyectos originales de 1875 y 1876, con el fin de observar el fuerte en toda su dimensión e integridad, tal y como quedó concluido meses después de que terminara la III Guerra Carlista.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

RODOLFO Y VENTURA