Miguel López Muñoz. (1950). Es alcalde de Altura desde 2015. Toda una vida vinculada a la política, pues ha desempeñado numerosos cargos en diferentes administraciones. Al igual que hace 2 años, nos recibe en el despacho de alcaldía del ayuntamiento, con vistas a al encantadora plaza Mayor de Altura, actualmente adornada para la ocasión, pues es Navidad.

  • Altura lleva prorrogado el presupuesto desde el año 2016, ¿esto es sólo culpa de la oposición?

No se trata de culpas. Este presupuesto está prorrogado porque la oposición, a mi modo de ver, sin razones presupuestarias, no lo acepta. Porque en los debates presupuestarios de 2017 y 2018 se puede comprobar que determinadas medidas que propone la oposición se recogían en los presupuestos. Pero por otras cuestiones extrapresupuestarias no se aprobaban.

  • JOYERIA ROYO
    RODOLFO Y VENTURA
    ESCUELA DE DANZA
    ¿Y el presupuesto del año 2019?

Confío presentarlo antes de las elecciones, pero me da la impresión que tenemos la misma situación, repetición de la jugada por parte de la oposición.

  • Usted encontró la deuda del ayuntamiento en un 204 % sobre el presupuesto y se comprometió a rebajarla hasta el 110 % en los cuatro años de mandato. Estamos llegando al final de la legislatura y parece ser que no se va a conseguir, ¿es así?

Yo no he dicho eso. Eso lo dice la oposición. Yo no soy un iluso ni un soñador, yo tengo claro que nuestro objetivo es rebajar la deuda. Nuestro objetivo a largo plazo es ir rebajando el porcentaje para llegar, si seguimos en esta línea de presupuestos, en el año 2023 al 110% de endeudamiento sobre el presupuesto.

  • Sin embargo usted, en el debate de presupuestos del año 2017 auguraba un endeudamiento del 156%, y en realidad resulta ser del 171%.

Según las previsiones del presupuesto que se presentaba así era. El PP, sobre todo, suele hacerme esta crítica pero la realidad es que si no nos aprueban el presupuesto, que no nos exijan que se cumplan los objetivos de ese presupuesto.

  • En su día, como exclusiva, nos dijo la obra que la Consellería preparaba para la entrada a Altura. Esta obra ya se ejecutó, aunque no exenta de polémica. Pese a que esa intervención supusiera aumentar la seguridad vial, ¿no se podría haber hecho más y mejor?

Siempre se puede hacer más y mejor. Pero aquí, la seguridad vial está garantizada, además por ahí cabe cualquier vehículo siempre que se circunscriba a la circunferencia de la rotonda. No tiene sentido hacer una entrada al polígono porque la que tiene doscientos metros más abajo es perfecta. De hecho, el polígono no habría ganado nada con una entrada por ahí, al contrario, habría perdido en seguridad ciudadana y vial.

  • Las caceroladas en protesta por la instalación de una antena de telefonía se repiten semanalmente, ¿se ha vuelto a tener contacto con la empresa de nuevo por parte del ayuntamiento?

Se ha tenido contacto y se tiene. La empresa incluso ha llegado a negociar con otras empresas para la instalación de la antena en el monte de Santa Bárbara, pero estamos en esa posibilidad todavía. El Ayuntamiento sigue en contacto con los servicios de industria de la provincia para hacer las mediciones correspondientes. Pero, como se ha dicho otras veces, quitar la antena es una cuestión de la propia empresa, ya que tiene todas las bendiciones legales.

  • Parece que desde la Conselleria, no se termina de aportar lo suficiente para que la rehabilitación de la Cartuja de Vall de Crist sea una realidad, ¿es este un problema endémico de las administración independientemente de quién la gobierne? Pese al gran trabajo de la Asociación, ¿interesa realmente recuperar el cenobio?

En la Cartuja en esta legislatura se han hecho muchas cosas: se han limpiado las celdas como no se habían hecho desde la desamortización de 1835, ha continuado la rehabilitación de la Iglesia Mayor con la consolidación de los muros. Faltan muchas cosas, sí, pero la limpieza es regular, incluso por parte del ayuntamiento aún sin tener la competencia. Lo cierto es que, la Cartuja necesita un plan director y para eso estamos en contacto con la asociación. Así pues, estamos en la redacción de un plan director para futuras intervenciones, y que todas tengan un sentido.

  • Por fin, y en dos períodos presupuestarios, se va a actuar en el Santuario de la Cueva Santa para frenar el deterioro de la hospedería, ¿pero qué se puede hacer para potenciar y explotar este reclamo turístico?

La Cueva Santa tiene un plan de desarrollo del lugar en el plano turístico, religioso y en todos los aspectos. Una vez realizada esta actuación, el camino debería ser ir acelerando recursos turísticos y recursos propios de un santuario, bien con los recursos propios o a través de subvenciones de las distintas administraciones.

  • El grupo popular dice que el equipo de gobierno no le proporciona información incluso cuando la pide por escrito a través de registro de entrada, ¿Por qué ocurre esto?

En este ayuntamiento nunca se ha tenido tanto acceso a la información como ahora. Cualquier concejal, junto a cualquier funcionario del consistorio, tiene acceso a la información que se tenga. El problema es que los concejales no quieren entender las cosas, pese a mi intento por hacer pedagogía. El ayuntamiento está obligado a dar la información que, legalmente, tiene. Además, el Síndic de Greuges ha reconocido que el PP pregunta mucho, y de hecho, le ha dicho que el derecho de información del grupo no implica un derecho de bloqueo del trabajo en el ayuntamiento.

  • Siguen siendo notorias las desavenencias con el grupo de Izquierda Unida, ¿ha hecho usted todo lo posible por conseguir sus apoyos?

Desde el primer momento le dije a Izquierda Unida que estábamos abiertos a cualquier opción, siempre que fuera sensata. No podemos pedir la luna, es decir, ni podemos derogar el contrato con la empresa de abastecimiento de agua, ni asumir cosas inviables. Dimos una delegación a Izquierda Unida, y el comportamiento fue de continuo enfrentamiento, así que prefirieron ser oposición.

  • En el último pleno ordinario, izquierda unida presentó una moción para eliminar contratos externos relativos a los servicios de asistencia técnica, los servicios económicos, jurídicos y el servicio municipal de urbanismo. ¿Ve necesario que el Ayuntamiento de Altura tenga contratados estos servicios con empresas privadas y no aproveche el servicio que ofertan administraciones gratuitamente?

Sí, es necesario. Aunque eso de que haya administraciones que den el servicio gratuitamente, no es así. Todos los ayuntamientos necesitan un técnico que asesore al alcalde para poder firmar, y los que no lo tenían como el de Navajas ahora lo tiene que tener porque mira dónde ha llegado. De hecho, el contrato de asesoramiento contable y financiero del ayuntamiento, es un contrato con empresas que viene de cuando era alcalde Francisco López, y fue por acuerdo de los tres grupos de entonces, y a propuesta del grupo de Iniciativa por Altura, por el que se contrató este servicio. De hecho, miembros de Iniciativa por Altura, están hoy en el grupo de Izquierda Unida.

  • Pese a la negativa del pleno, ¿Prorrogaría, como alcalde que le compete, estos contratos?

Sí, es mi potestad. Si un alcalde ve razonable una actuación la tiene que hacer, sino sería una irresponsabilidad. La oposición, puede cambiar un alcalde, pero no le puede arrebatar las competencias que la ley le contempla, porque eso sería hacer como hizo el parlamento catalán, saltarse la ley, parece que la oposición aquí, quiere hacer lo mismo.

  • Con todas estas preguntas, y pese a los disgustos ¿Compensa ser alcalde?

Yo tenía la ilusión de ser alcalde cuando me presenté. El problema es cuando el debate no es político y se lleva a terrenos personales. He tenido momentos en los que he tenido que oír que he convocado un pleno, aprovechando la dimisión de un concejal, para tener la certeza de aprobar las cuentas. Esto es una maledicencia.

  • ¿Es hoy Altura un pueblo mejor que hace cuatro años? ¿En qué aspectos? ¿Por qué?

Sí, totalmente. Ahora pedimos responsabilidades a las empresas por la terminación de las obras, conseguimos el desbloqueo de la Vía Verde en la glorieta, seguimos invirtiendo siempre que sean subvenciones al 100% o en las que no tengamos que aportar más del 10% porque no tenemos recursos para ello.

Además es un pueblo mejor porque, también hemos rebajado la deuda, mejorando año tras año, pese a la no aprobación de presupuestos. También cabe señalar que en los 8 años de gobierno del partido popular, cada año habían facturas en el cajón de medio millón o más fuera de lo presupuestado. Se vivía muy alegremente, de ahí viene la deuda. Eso ahora no pasa, incluso nos hemos gastado menos de lo permitido por la regla de gasto, ahora racionalizamos el gasto.

Debo añadir, que aquí llegó una subvención de 400.000 euros para los damnificados del incendio de 2012, y el dinero que no se adjudicó a los particulares afectados no se devolvió, al contrario, se utilizó en lo que no se debía y ahora nos toca devolver más de 200.000 euros a la administración valenciana. Esto ahora no pasaría.

Ahora los alturanos ven como la oposición rechaza una subvención de 105.000 euros del plan 135-2, y antes el PSOE no rechazaba nunca una subvención de este tipo. Sólo buscan dejar en mal lugar al alcalde.

  • En la recta final de la legislatura, ¿qué balance hace de su gestión al frente del consistorio?

Yo estoy satisfecho de todo lo realizado. Se ha dado voz al pueblo, se ha abierto el ayuntamiento a toda la población, dando información y siendo transparentes. Se han realizado obras importantes. El programa está prácticamente hecho.

  • ¿Le harían falta 4 años más como alcalde para culminar algunos proyectos?

A mí como alcalde no. No se trata de mi proyecto personal, sino del proyecto de partido que es el que lleva adelante una tarea política como esta. A mí no me hace falta continuar de alcalde porque este proyecto continuará cuando yo no sea alcalde exactamente igual siempre que gobierne el partido socialista.

  • Ha sido abuelo…

Se trata de una situación que no depende de uno. Pero es una dicha. Estoy muy contento.

  • ¿Encabezará la lista electoral de las próximas elecciones municipales?

Eso está todo por decidir, el partido tiene su propio calendario. Se decidirá lo que sea mejor para el partido y dentro del partido lo que consideremos que es mejor para Altura.

Alejandro Ibáñez- Foto:A.I