Chelo Torrejón/Segorbe

Mas de medio centenar de representantes de las comisiones de toros, peñas taurinas, mayorales, caballistas de la Entrada de Toros y Caballos, emboladores y ganaderos existentes en la comarca del Alto Palancia, asistieron anoche en Segorbe a la reunión informativa de la manifestación en defensa de la fiesta de los toros que está previsto celebrar el próximo día 15 en Castellón.
La manifestación, cuyo lema es «Defiende lo nuestro: Toro, cultura y tradición», pretende ser un encuentro festivo reivindicativo la tauromaquia, de la importancia y peso que los toros de plaza y exhiciones taurinas de calle tienen en nuestra economía y forma de ser, según expuso el director de Bous per la vila, Alejandro Navarro, en la reunión.
El encuentro, que sucede al primero celebrado esta semana en Burriana con el mismo fin, sirvió para tomar contacto, intercambiar datos, confeccionar un censo, recoger ideas y dar forma a una sola voz reivindicativa de los diversos agentes implicados en la fiesta del toro, que en la comarca serán coordinados y representados por José Toledo.
Los aficionados taurinos tienen muy claras las cosas. “Hay que defender lo nuestro sin meterse con nadie. Tenemos que respetar a los que nos les gusten los toros” y “la política se tiene que quedar fuera de esto. No se nos tiene que identificar con ningún partido”.
Dichas razones han llevado a la organización a fijar la manifestación festivo reivindicativa de la fiesta para el próximo día 15 en Castellón, con el fin de “hacerla antes de las elecciones y que todos los partidos sepan lo que pensamos”, según indicaron a InfoPalancia
La manifestación «Defiende lo nuestro: Toro, cultura y tradición, cuenta con el respaldo de la Federación Taurina de Castellón y la Asociación en Defensa de las Tradiciones del Bous al Carrer, los dos órganos de máxima representación del aficionado en esta provincia.
El punto de encuentro y partida de la manifestación será la plaza de toros de Castellón, desde donde los manifestantes saldrán para recorrer algunas calles de la capital hasta llegar de nuevo al coso de la calle Pérez Galdós.
Allí mismo, la jornada concluiría con la celebración de una exhibición de recortes a cargo de la Escuela Taurina de Recortadores de Castellón, un encierro infantil con regalos para los más pequeños y un sorteo para los asistentes de entradas para la Feria de la Magdalena, así como de un toro cerril, una tarde de vacas y un toro embolado para las peñas y comisiones taurinas que estén presentes en este acto.
En la Comunidad Valenciana la provincia de Castellón es en la que mayor número
de festejos taurinos se celebran, alrededor del 60 %, lo que en términos numéricos se traduce en más de 3000 festejos al año entre «Bous al carrer» y festejos de lidia ordinaria.