RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO

De color morado. Así lucen estos días muchos de los municipios de la comarca del Alto Palancia que, con motivo del día internacional contra la violencia de género, se han “teñido” del color de la lucha feminista y preparado para estos días una variada y nutrida agenda de actividades culturales, educativas, lúdicas y festivas con las que recurrir a la concienciación, el compromiso y la educación de los vecinos en materia de violencia de género y por la igualdad. Actividades en las que han colaborado asociaciones, ayuntamientos, agentes de igualdad, instituciones autonómicas y provinciales, el Centro de la Mujer, la Mancomunidad y, en especial, el Colectivo Feminista del Alto Palancia.

A la iluminación de balcones de los edificios de las casas consistoriales con luces moradas en muchos de los pueblos de la comarca y la colgada de pancartas reivindicativas se ha sumado, en esta ocasión, la creación de una red de municipios palantinos, unidos para luchar contra una de las lacras sociales que, desgraciadamente, todavía continúa vigente. Para ello, se ha llevado a cabo la colocación en los ayuntamientos de los pueblos hermanados de una placa de compromiso, realizada por la artista jericana Meluca, con la que se muestra el compromiso del pueblo a ayudar a cualquier persona que lo necesite con este fin.

Talleres para todas las edades de concienciación, como los talleres intergeneracionales que se han realizado hoy en Jérica; pintadas de bancos con color morado y mensajes reivindicativos, como los colocados en Altura; exposiciones hechas por artistas mujeres; charlas y conferencias en centros, institutos y colegios, como lo que se está llevando a cabo en Segorbe; encendido de velas y acciones para mostrar rechazo; trails y carreras deportivas; colgada de pancartas en balcones institucionales o cuentacuentos infantiles, como el celebrado ayer en Castellnovo, son solo algunas de las actividades que durante estos días están tiñendo de morado la comarca.

Eso sí, los actos llegarán, en la mayoría de pueblos a su punto álgido mañana, 25N, con la lectura del manifiesto y el minuto de silencio que se llevará a cabo en multitud de plazas de los municipios palantinos e instituciones y acciones que permitan recordar y conseguir, no solo durante este día, la importancia de uno de los lemas más repetidos por el colectivo feminista. Ni una menos.

InfoPalancia