El IES Cueva Santa de Segorbe participa en el programa Erasmus+ con su proyecto “Around the World in Heritage“ y lo hará conjuntamente con un instituto de  Salgótarján, Hungría.

    Este proyecto Erasmus+, centrado en el patrimonio cultural, va a dar la oportunidad a docentes y alumnado del IES Cueva Santa de desarrollar y mejorar sus competencias profesionales y académicas mediante la realización de una Asociación de Intercambio Escolar. Esta asociación se llevará a cabo a través de dos tipos de actividades: actividades locales y virtuales (desarrolladas por los centros en paralelo y de manera colaborativa (haciendo uso de la plataforma eTwinning) y actividades de movilidad transnacionales. Este proyecto, que tendrá una duración de 2 cursos escolares, permitirá compartir experiencias con otros compañeros europeos para abordar retos comunes, como son: el patrimonio cultural europeo, las competencias digitales, el aprendizaje de idiomas o la inclusión de alumnado en desventaja social.

    La coordinadora del proyecto, Ana Hernández, profesora de Inglés del IES Cueva Santa, ha comentado: “Estamos encantadas de poder participar en el programa Erasmus+ y tenemos muchas ganas de comenzar esta aventura. Cuatro profesoras y un grupo de 22 alumnos y alumnas se beneficiarán de las movilidades incluidas en el proyecto y de las oportunidades que proporcionará aprender en el extranjero, para así seguir mejorando nuestra práctica educativa, la calidad docente en nuestro centro y la formación de nuestro alumnado. Con este proyecto avanzamos hacia la internacionalización del IES Cueva Santa”.

    Por su parte, el alumnado ya ha comenzado a realizar una serie de actividades, todas ellas en inglés (lengua oficial del intercambio), que van a hacer posible esta experiencia tan enriquecedora a nivel europeo: participación en un concurso para elegir un logotipo del proyecto, realización de un vídeo de presentación de todos los integrantes, colaboración con la página web que se va a diseñar para el proyecto(“aroundtheworldinheritage.webnode.es”)…

     En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación y que está adscrito al Ministerio de Universidades; además, Erasmus+ trabaja para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, así como para el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación y contribuye a la realización de los objetivos de la UE para la juventud.

Elena Rufanges

RODOLFO Y VENTURA